Enviar
Conflicto por el San Juan entra a nueva etapa

• Corte Internacional de Justicia en La Haya definió los plazos para que Costa Rica presente su réplica

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La demanda que Costa Rica interpuso contra Nicaragua en agosto de 2005 por los derechos de navegación sobre el río San Juan entró a una nueva fase.
El pasado 27 de setiembre Rosalyn Higgins, presidenta de la Corte Internacional de Justicia,resolvió que Costa Rica presente su réplica en esta querella a más tardar el 15 de enero de 2008.
Por su parte Nicaragua tendrá que presentar su respuesta a los argumentos costarricenses —dúplica— el 15 de julio del año entrante, así consta en unas declaraciones de Carlos Argüello el pasado viernes al periódico nicaragüense El Nuevo Diario.
Al respecto se trató de consignar la opinión de algún representante de la Cancillería costarricense, pero no fue posible; anteriormente ante consultas de LA REPUBLICA acerca de este tema, la oficina de prensa de esta dependencia ha asegurado no dar declaraciones hasta que la Corte Internacional emita su comunicación oficial.
Una vez transcurrida esta nueva fase la Corte fijará las fechas para el proceso final que es la etapa oral.
Posteriormente a la fase oral las autoridades de este organismo internacional procederán a la deliberación y a la fijación de la sentencia.
La Corte no dispone de un tiempo definido para emitir su veredicto, en algunos casos la resolución de controversias se ha extendido hasta por siete años, no obstante, las autoridades nacionales prevén que el caso del San Juan podría resolverse en 2009.
El primer paso en el proceso de arbitraje con Nicaragua por los derechos de navegación sobre el río San Juan fue en agosto de 2005 cuando el país, bajo la administración Pacheco de la Espriella, decidió acudir a la Corte a solicitar un arreglo en el diferendo.
El 29 de agosto de 2006 ya bajo la administración Arias Sánchez Costa Rica presentó sus argumentos por escrito ante la Corte, los cuales constan de 1.290 páginas distribuidas en seis volúmenes.
El conflicto de navegación en el río San Juan se origina desde hace más de diez años, cuando se iniciaron los cobros por parte de los militares nicaragüenses.


Ver comentarios