Enviar
Con la presentación de la dúplica por parte de Nicaragua esta semana se cierra el proceso que precede la etapa oral
Conflicto por el San Juan entra a fase clave

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La Corte Internacional de Justicia en La Haya ya tiene toda la documentación en su poder, ahora solo resta que se convoquen a Costa Rica y Nicaragua a la fase más decisiva del caso que se lleva en esta instancia por el conflicto entre ambos países por los derechos de navegación en el río San Juan.
Con la presentación de la dúplica por parte de Nicaragua —el pasado 15 de julio— en respuesta a la réplica presentada por Costa Rica en enero de este año, se cierra una etapa y se prepara el escenario para una nueva fase.
Para el primer semestre de 2009 —de acuerdo con las estimaciones de la Cancillería— se podría dar inicio a la fase oral por este caso.
Edgar Ugalde, vicecanciller de la República, consideró que esta fase podría extenderse en el transcurso de los primeros seis meses del año entrante y que para el segundo semestre de 2009 la Corte daría su veredicto.
Costa Rica pretende defender derechos de navegación libre en el tramo fronterizo del río San Juan, a pesar de que Nicaragua posea la soberanía sobre este.
El Gobierno costarricense presentó la demanda contra Nicaragua el 29 de setiembre de 2005, luego de considerar que no sería posible llegar a un acuerdo de forma bilateral. Un año después, el 29 de agosto de 2006, se presentó la memoria.
El caso alcanzó su punto de tensión más alto el 14 de julio de 1998, cuando el ejército de Nicaragua informó a la policía costarricense que a partir de esa fecha no podría navegar por el río San Juan.


Ver comentarios