Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Confirmado: gasolinas contaminantes

Danny Canales [email protected] | Martes 14 agosto, 2012



Contienen aditivos nocivos, advierte Aresep
Confirmado: gasolinas contaminantes

Niveles no afectan salud ni autos, defiende Recope

Es un hecho. Las gasolinas súper y plus contienen elementos contaminantes.
Un nuevo análisis sobre la calidad de los combustibles encontró manganeso, MMT y plomo.
Una alta exposición a esos componentes, que se usan para aumentar el octanaje a los derivados del crudo, provoca daños a la salud y a los vehículos.
LA REPUBLICA había advertido sobre el potencial riesgo que tiene la población por la presencia de partículas contaminantes en las gasolinas en la edición del 1° de agosto.
La alerta se dio tras conocer el resultado de un estudio sobre las gasolinas que elaboró el laboratorio químico Lambda por encargo de las agencias de autos.
Ayer fue la Aresep —entidad que regula la calidad de los combustibles en el país— la que confirmó la presencia de aditivos nocivos.
El nuevo estudio lo hizo CELEQ, laboratorio químico de la Universidad de Costa Rica que contrata la Autoridad Reguladora.
En el caso del MMT, se hallaron 93 miligramos por litro (mg/L), cuando las normas internacionales sugieren emplear un máximo de 18 mg/L.
Recope tenía la obligación de comunicarle al país el uso de MMT en las gasolinas pero no lo reportó, cuestionó la Aresep.
La cantidad de manganeso que se encontró en las gasolinas anda por encima de los 23 mg/L de combustible.
En Costa Rica la normativa no regula los valores permitidos de ese elemento en los combustibles.
En el caso del plomo se halló una mínima concentración. En Costa Rica está prohibido ese producto en los combustibles desde 1996.
El análisis a las gasolinas contratado por Aresep se realizó el 16 de julio en el plantel que tiene Recope en La Garita de Alajuela.
Tras confirmar componentes nocivos en los combustibles se le ordenó a Recope que no vuelva a importar gasolinas con esos elementos.
En Recope aseguran que son niveles tan bajos que no afectan la salud ni causan daños a los autos.
Sobre por qué no se percataron de la existencia de MMT y manganeso, Jorge Rojas, gerente de la entidad, dijo que fue porque no tienen prohibición de emplearlos.
Por su parte, dijo que la cantidad de plomo es casi imperceptible.
La metodología empleada por el CELEQ también fue cuestionada por Rojas, pues dijo que los estudios de Recope arrojaron niveles más bajos de aditivos en las gasolinas.
No obstante que en el país no hay restricción para emplear manganeso ni MMT, Recope se compromete a no volver a comprar gasolinas con esos elementos.
Por su parte, a los importadores de autos también les quedaron más dudas en torno a las conclusiones de la Aresep tras el estudio que hizo de los combustibles.
Por qué la Aresep tardó tanto en analizar la presencia de componentes nocivos en las gasolinas si se denunció desde mayo, dijo Liliana Aguilar, directora de Aivema.
Se cuestiona además que no se sancione a los funcionarios que no informaron sobre los aditivos que contienen los combustibles.
La calidad de los equipos y la metodología que utiliza el CELEQ para hacer las mediciones también generan dudas en los importadores de autos.

Danny Canales
[email protected]