Enviar
Exportaciones, producción y ventas internas es donde los empresarios muestran mayor esperanza
Confianza empresarial se estabiliza pero no repunta
Se perdieron 38 mil puestos de trabajo de octubre del año pasado a octubre de este año

La mayoría de empresas continúa mostrando cautela sobre el rumbo de la actividad empresarial y en términos generales mantienen un diagnóstico reservado en torno a la recuperación económica.
Por lo menos se perdieron 38 mil empleos de octubre de 2008 al mismo mes de este año, lo que ubica nuevamente al empleo entre las variables que más preocupación despiertan.
Así se desprende de los datos más recientes del Indice de Confianza Empresarial, medido por encuestas trimestrales que realiza la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep).
Este indicador señala desde el punto de vista del empresario cómo será la actividad económica durante octubre, noviembre y diciembre. Para este trimestre visualiza una reducción.
La baja del indicador obedece a que el sector privado ha enfrentado las consecuencias de la desaceleración económica que ha traído una contracción en la contratación de personal y en la producción.
Todos los sectores económicos mantienen un nivel de confianza por debajo de cinco.
La encuesta que mide la percepción de 400 empresas tiene una escala de cero a diez, donde cinco es igual al periodo anterior.
Los sectores menos optimistas son el agropecuario, el cual en comparación con el trimestre anterior pierde un 39% en el índice de confianza y se ubica en el 2,9% frente a un 4,8% que registró el trimestre anterior. A este sector se acompaña el de construcción.
Por su parte en la variable de empleo este estuvo en un 4,3%, lo que significa que el sector empresarial no prevé realizar nuevas contrataciones antes del próximo año.
Entre tanto exportaciones, producción y ventas internas son las que impulsan la confianza de los empresarios hacia abajo.
“La tendencia mostrada por los indicadores debe llamar la atención para enrumbar de nuevo el barco por la senda de la estabilidad económica”, dijo Manuel H. Rodríguez, presidente de la Uccaep.
Los niveles revelados por la encuesta generan preocupación, dijo, por lo que apremia una agenda en el corto plazo con proyectos que potencien el desarrollo de las actividades productivas, señaló.
Entre estas citó el proyecto de zonas francas, iniciativas para proteger el empleo y modernizar la jornada laboral, reactivación del crédito y la simplificación de trámites. Asimismo, la creciente inseguridad ciudadana, la necesidad de mejorar la infraestructura portuaria en los atracaderos del Caribe son temas claves. “Dilatar esas acciones crea un perjuicio al desarrollo del país”, señaló Rodríguez.



Wilmer Murillo
[email protected]
Ver comentarios