Confianza de consumidores y empresarios cae en cierre de año
Enviar

Elevados costos de producción y clima de negocios, entre las razones

Confianza de consumidores y empresarios cae en cierre de año

Temporada navideña no genera mismo entusiasmo que en 2013

A pesar de la esperada temporada navideña, los empresarios y los consumidores reducen su confianza para este final del año.
En el caso del sector empresarial, disminuyó su confianza en un 5%, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En tanto, los consumidores redujeron en tres puntos su perspectiva para este semestre del año.
Las encuestas fueron presentadas ayer, una por parte de la Uccaep, que realizó un estudio para 400 empresarios. El otro estudio lo publicó la Universidad de Costa Rica, que entrevistó a 711 hogares.
La reducción de la confianza por parte de los negocios, se debe en mayor parte a los costos de producción y la ausencia de una agenda que procure mejorar el clima de negocios.
El Índice Empresarial de Confianza, de la Unión de Cámaras, que mide las expectativas para el último trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasó de un 6,2% a un 5,9%.
De los encuestados, un 61% reconoció que hubo factores que elevaron sus costos de producción, y que la electricidad fue uno de los factores que más perjudicaron sus costos.
“Una importante cantidad explicó que el factor que más ha elevado sus costos de producción es el precio de la electricidad, incluso más que el precio de los combustibles o los aumentos de salarios”, dijo Ronald Jiménez, presidente de Uccaep.
Otro dato importante y que podría afectar más la economía para el próximo año es que 63% de las empresas descarta hacer nuevas inversiones de capital, y seis de cada diez empresarios afirman que no contratarán nuevos empleados.
Por otro lado, los compradores cada vez están más insatisfechos con sus expectativas hacia la economía nacional, pese a que se avecina diciembre, época de descuentos, aguinaldo, vacaciones, festejos, Navidad y Año Nuevo.
El estudio correspondiente a este semestre se redujo tres puntos en comparación con agosto pasado, pasando de un 43,7%, a un 40,8%.
Entre mayo y noviembre del presente año la magnitud de consumidores pesimistas aumentó del 13,9% al 26,0% y la de optimistas disminuyó del 25,8% al 15,3%.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios