Confianza mundial decae
Enviar
Confianza mundial decae


París -- La confianza en la economía global se hundió este mes al verse abrumadas las mayores entidades hipotecarias de Estados Unidos por una crisis financiera que ya lleva un año y subir el precio del petróleo a un récord, según una encuesta de usuarios de Bloomberg en seis continentes.
El Índice Global de Confianza de Profesionales de Bloomberg cayó a 10,3 unidades, desde 21 en junio, y el ánimo se deterioró en todas las regiones. Una cantidad inferior a 50 indica un estado de ánimo negativo y el registro de este mes fue el más débil desde que se inició el sondeo en noviembre. La muestra se tomó entre el 7 y el 11 de julio.

“Una cantidad de economías están ahora al borde de la recesión y las tensiones de los mercados financieros no han cedido”, dijo Dominic Bryant, economista de BNP Paribas SA en Londres que participó en la encuesta. “Está claro que Estados Unidos atraviesa tiempos tórridos y eso perjudica las perspectivas de crecimiento en todas partes”.
La economía mundial se desacelera a medida que la inflación obliga a los bancos centrales a elevar las tasas de interés y la peor recesión de la vivienda estadounidense en 25 años erosiona la confianza en sus instituciones financieras. Las acciones globales se derrumbaron a un mercado bajista la semana pasada, o un 20% por debajo de su apogeo más reciente, al tiempo que Fannie Mae y Freddie Mac se convertían en las últimas víctimas de la contracción del crédito.
En Estados U
nidos, los participantes en el sondeo predijeron que las acciones extenderán la declinación de este año y que el dólar seguirá cotizando a menos de $1,60 por euro. El índice de acciones globales MSCI World ha caído más de 20% desde su máximo de octubre y el martes tocó un mínimo de dos años.
En la encuesta se cotejaron las respuestas de 5.450 usuarios de Bloomberg, desde Londres hasta Nueva York, sobre las condiciones en su región y en el mundo. Los encuestados en España mostraron el mayor pesimismo respecto de su propia economía, mientras que los participantes del Brasil fueron los únicos en expresar optimismo. La encuesta también incluyó preguntas sobre bonos, monedas, acciones y tasas de interés a lo largo de los seis próximos meses.
El año pasado la crisis de la vivienda en Estados Unidos desencadenó un derrumbe del mercado del crédito que aún afecta a la economía global. El aumento de los costos crediticios está haciendo que las expansiones impulsadas por el mercado de la vivienda se deshagan en Estados Unidos y Europa, y los bancos han registrado pérdidas y depreciaciones por más de $415 mil millones.
La crisis bursátil empeoró en la pasada semana por el temor a que Fannie Mae y Freddie Mac no tuvieran suficiente capital para sobrevivir al hundimiento del mercado residencial. Esto obligó a Henry Paulson, secretario del Tesoro, el 13 de julio a pedir autoridad para adquirir participaciones ilimitadas en estas compañías y prestarles dinero.
Los estrategas también están combatiendo la inflación al mismo tiempo que el crecimiento global se desacelera. El precio del petróleo subió a casi el doble en los últimos 12 meses y el presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, dijo el martes que se ha “intensificado” el riesgo de que aumente la inflación.

Ver comentarios