Enviar
Confiados ante riesgos informáticos
“La tecnología es a las empresas, lo que la tierra a las plantas”

¿Cuál es el papel de la tecnología en el éxito empresarial?

La tecnología y las tecnologías de la información es a las empresas, lo que la tierra a las plantas. La empresa que tenga relaciones comerciales internacionales o un gran volumen de transacciones utiliza la tecnología e Internet como herramienta para impulsar su negocio.

¿Están las empresas informadas sobre los riesgos informáticos?

El canadiense de Ernst&Young, Gaetán Houle, dijo que, al igual que en su país, los costarricenses, somos en exceso confiados. Ahora son más frecuentes los ataques cibernéticos, para robar información personal. Esto afecta a bancos, gobierno, compañías, bufetes de abogados, empresas de comercio electrónico y por ende al usuario.

¿Cuáles son los riesgos que enfrentan las empresas en materia informática?

Seguridad y privacidad. Lo preocupante son los recursos con que cuentan los atacantes. Hay que olvidar el hacker estereotipo, aquel joven solitario, sin amigos en su cuarto. Pensemos en organizaciones capacitadas y patrocinadas por grandes capitales, capaces de atacar a gobiernos del primer mundo.

¿Son efectivas las herramientas legales existentes?

La Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley mediante el cual se reforma el Código Penal para introducir un capítulo sobre delitos informáticos. Según la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación, el objetivo es proteger contra fraudes y estafas a los usuarios que realizan transacciones bancarias en línea. Entre las nuevas figuras que se catalogan como delitos están el abuso de medios informáticos, suplantación de identidad, estafa informática, espionaje informático, uso de virus y clonación de páginas web.

¿Qué estrategias desarrollan para ayudar en seguridad tecnológica?

Somos especialistas en administración del riesgo. Es mejor trabajar en la prevención de un ataque a un millón de cuentas bancarias, por ejemplo, que en atender el ataque de ese millón de cuentas.

¿Cuál es el servicio más solicitado?

El análisis de diagnóstico interno y externo. El análisis externo lo trabajamos con el Advanced Security Center de Argentina, centro con más de nueve años de experiencia.

María Gabriela Badilla
[email protected]
Ver comentarios