Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Conductores resolverán choques por sí solos

Grettel Prendas [email protected] | Miércoles 30 diciembre, 2015

Un accidente menor es aquel en el cual no existen heridos, solo daños materiales, y los vehi?culos involucrados pueden movilizarse sin necesidad de recurrir a una gru?a. Shutterstock/La República


El próximo jueves 7 de enero entrará a regir el decreto que autoriza la conciliación entre las partes involucradas en un accidente menor sin necesidad de esperar por un oficial de tránsito.
El formulario o Declaración de Accidente Menor (DAM) para llevar a cabo este acuerdo ya está listo para ser descargado al ingresar al sitio web del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, www.mopt.go.cr.
En el documento deberá detallar sus datos personales y los del dueño del otro vehículo, así como los daños producidos durante el percance, la ubicación donde sucedió, los detalles de los automotores y la firma de ambos.
Para beneficiarse de esta disposición y evitarse así la larga espera por un inspector para que realice el parte, usted debe asegurarse de llevar impresa la declaración. De lo contrario, no podrá acogerse a esta medida y deberá proceder por las vías habituales.
De igual modo sucederá si alguno de los implicados no está de acuerdo con realizar la conciliación.
Un accidente menor es aquel en el cual no existen heridos, solo daños materiales, y los vehículos involucrados pueden movilizarse sin necesidad de recurrir a una grúa.
Con esta iniciativa se espera reducir el tiempo en el que permanecen los automotores obstruyendo la carretera, así como optimizar el tiempo de los oficiales de tránsito en sus labores de regulación y control.
El documento tiene valor de declaración jurada y usted podrá adjuntar videos o fotografías para reforzar las pruebas, si así lo desea.
Sin embargo, si una de las partes incumple el acuerdo, los involucrados deberán acudir a la vía judicial correspondiente, donde podrán presentar como prueba la Declaración de Accidente Menor firmada al momento de la colisión.
El año pasado, entre enero y octubre, la Policía de Tránsito atendió más de 70 mil accidentes viales, lo que representa un promedio de un choque atendido cada seis minutos.
Para recurrir a este tipo de conciliación no es necesario que las partes posean un seguro, pues la conciliación por esta vía lo que determina es el compromiso de una o ambas partes, en cubrir los daños por su cuenta.
En el caso de poseer un seguro, la compañía deberá informarle acerca de los cambios en su póliza.