Enviar
Elección se realizaría en los primeros días de abril
Concurso de contralor atrajo a 43

Aguilar no se postuló a reelección en el cargo

El viernes a las 5.59 p.m., Javier Carvajal Molina fue el último abogado en postular su nombre para ocupar el cargo de contralor general de la República.
En total, 43 personas presentaron sus atestados para reemplazar a Rocío Aguilar en el órgano fiscalizador del Estado.
Asimismo, 38 postulantes concursan para el puesto de subcontralor, incluida Marta Acosta, quien ocupa ese cargo actualmente.
El periodo de ambas vence el 7 de mayo próximo.
Tras varias semanas de especulación sobre los candidatos, al cerrarse el concurso público se oficializó que Aguilar no buscará la reelección.
Una vez que se dio a conocer la apertura del proceso de selección, Aguilar prefirió guardar en secreto su decisión.
Sin embargo, varias semanas después la Alianza por Costa Rica, bloque de bancadas de oposición que agrupa a 31 diputados, echó un balde de agua fría a sus aspiraciones, al vetarla para el puesto.
A ella le cuestionaron una supuesta falta de independencia y errores a la hora de fiscalizar el proceso de concesión de la carretera hacia Caldera, entre otras cosas.
Por otra parte, ayer mismo se descartó que los exdiputados Rodrigo Alberto Carazo, Alberto Salom y Mario Quirós, pujarán por el cargo, tal como circuló en corrillos legislativos.
Entre los candidatos que sí concursan destacan varias figuras conocidas como Luis Polinaris, exgerente de la Junta de Protección Social; Antonio Ayales, director administrativo de la Asamblea Legislativa, y Ericka Hernández, expresidenta del Colegio de Abogados.
La elección del nuevo contralor general se daría a principios de abril.
Tras el análisis de los atestados, experiencia profesional y formación académica, así como la revisión de publicaciones, los diputados llevarán a cabo una serie de entrevistas, con el objetivo de recomendar a los ocho mejores candidatos.
En esta ocasión, la Comisión de Nombramientos no asignará un puntaje a cada uno de los postulantes, para evitar que se atrase el proceso, explica Rodolfo Sotomayor, presidente de dicho foro legislativo.
”En el pasado hubo problemas con la forma como se definían los puntos, pues los aspirantes apelaban una y otra vez la asignación que la comisión otorgaba a cada uno de ellos. En esta ocasión, votaremos para seleccionar a los mejor calificados y a partir de ahí, haremos nuestra recomendación al Plenario”, concluye Sotomayor.
La recomendación que hace la comisión, eso sí, no es vinculante, por lo que podría suceder que al final los diputados nombren a una persona que no haya participado en el concurso.
El nombramiento que hará el Congreso será para un periodo de ocho años, plazo por el que Aguilar ocupó la Contraloría.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios