Enviar
Cartel presenta lagunas técnicas y jurídicas, dicen voceros de Centennial Towers
Concurso celular desanima a empresa
Somos respetuosos de la opinión de las firmas, dijo George Miley, presidente de Sutel

De no recibir información que ha solicitado sobre el cartel de concesión de las frecuencias celulares, uno de los aspirantes podría desistir de participar en ese negocio.
La alerta la hicieron los delegados de la empresa Centennial Towers CR, S.A., representante de uno de los conglomerados internacionales que desean incursionar en el país.
“Aunque hasta la fecha lo relacionado a la apertura de la telefonía celular ha sido transparente, la revisión detallada del cartel dejó ver que hay lagunas técnicas y jurídicas que hacen imposible plantear las condiciones reales en que se estaría prestando el servicio. Esto al final afectaría en mayor grado al usuario, en las reglas de interconexión, de disponibilidad de la red y finalmente en las tarifas”, detalló Roberto Batalla, representante legal de la firma.
Si bien el espíritu del proceso es promover la competencia celular, Batalla advirtió que las condiciones del cartel hacen tan poco atractivo entrar a competir, que el mercado bien podría quedar en manos de un solo proveedor.
“En lo que es quizá la concesión más importante para el país, se están enviando señales de inseguridad y de falta de claridad, que hacen el mercado costarricense poco atractivo. Si no se garantiza el ingreso de más competidores, y no se aclaran todas las dudas, nuestra representada no participará… en las actuales condiciones, no habría interés en nuestro mercado celular”, complementó Bernal Jiménez, asociado de la representación.
La semana anterior, la Contraloría General de la República (CGR) determinó que la información sobre los enlaces de microondas, el costo de la interconexión y sobre la prórroga de la concesión y el no pago por no prorrogarla, era insuficiente y por ende dificulta la presentación de las ofertas para hacerse con la concesión.
“Conocemos muy bien a las cinco empresas de renombre que han mostrado interés en participar como concesionarias en el mercado celular y sabemos que continúan en el proceso. Sus representantes no nos han comunicado que lo externado por la Contraloría o la Sala Constitucional afectara en algo su deseo de seguir adelante con los trámites”, respondió George Miley, presidente de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Previamente, el trámite de la apertura se había visto enturbiado por un dictamen de la Sala Constitucional, el cual urgió a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) a ultimar los detalles para la apertura, antes de finalizar el año.
“Algo de lo que más preocupa, es que aunque en Sutel hablan positivamente de que solo un 20% de las objeciones fueron aceptadas por la CGR, ese porcentaje es de aspectos específicos, y nadie puede asegurar que el resto del cartel no contenga más problemas”, agregó Jiménez.
La apertura celular proyecta generar unos 20 mil empleos y un pago inicial de los concesionarios adjudicados, de unos $200 millones.
“Desconozco los motivos de cualquiera de las empresas que han mostrado interés en la apertura, para tomar una decisión de no participar, pero somos muy respetuosos de la opinión de cada una”, comentó Miley, y agregó que todas han participado porque creen que van a ganar y que si en algún punto una de ellas considera que el modelo de negocios no les da, “lo lamenta”.
“Estamos más que contentos por el curso que ha seguido este proceso”, agregó.

Ernesto Villalobos
[email protected]
Ver comentarios