Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



NACIONALES


Les brindará recursos, asesoría y acompañamiento

Concurso impulsará a 200 pymes como motor de reactivación económica

Interesados pueden inscribirse en la página programaalivio.com

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 20 abril, 2020

Dyalá Jiménez
Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, afirmó que no permitirá que el motor de las pymes se apague, considerando que llevan el 80% de la carga exportadora y generan el 30% del empleo. Archivo/La República


Que poco más de 200 pymes exportadoras puedan no solo subsistir, sino además tener éxito una vez finalizada la crisis, es lo que pretende el “Programa Alivio”.

Consiste en un concurso que se lanzará este lunes y que capacitará y brindará acompañamiento y fondos no reembolsables a las pymes ganadoras.

Está dirigido a pequeñas y medianas empresas con potencial exportador o que suplan a las compañías exportadoras, que en total suman unas 2.500, destacó Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.

En una primera etapa se otorgarán recursos y asesoría para que las empresas logren equilibrarse, cumpliendo con sus obligaciones y cubrir el pago de salarios.

Lea más: Procomer ofrece capacitación sobre carbono neutralidad a exportadores

Luego se les dará capital para compra de insumos, alquiler de equipos y herramientas necesarias para que puedan reconvertir su negocio.

Por último, se les asistirá a salir a colocar sus productos en otros mercados, incluso distintos a los que estaban acostumbrados.

Los fondos para apoyar a este sector provienen de la Promotora de Comercio Exterior y del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Además participará el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) brindando el acompañamiento y asesoría en cada una de las etapas, por medio de expertos en recursos humanos, mercadeo, economía, entre otros.

“El aporte será para aquellas pymes con condiciones para ayudar al país a salir adelante, reactivar la economía, generar empleo y posicionarse en mercados internacionales y así perfilarlas, para mantenerlas competitivas y vigentes una vez superada la crisis”, expresó Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA.

Para participar por los beneficios debe ingresar a programaalivio.com, entre hoy y el domingo 26 de abril, crear un usuario y completar la inscripción en la pestaña “Participe Aquí”.

Se espera que el anuncio de los seleccionados se dé antes del 18 de mayo, para que el 25 de ese mismo mes se hagan los desembolsos.

Lea más: “Vemos con mucha preocupación el impacto del coronavirus”, Laura Bonilla

Los recursos serán para fortalecer las empresas y no para el pago de deudas, impuestos, compra de vehículos, viajes o viáticos, aclaró Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

Tienen mayores posibilidades de ser elegidas aquellas con alto nivel de encadenamiento, es decir, entre más proveedores mayor puntaje. Además las que cuenten con un amplio potencial de demanda futura y de generar empleo.


Requisitos


En caso de no cumplir con uno de estos criterios, su pyme no podrá ser seleccionada

  • Inscrita y con permisos ante el MEIC, Caja, Hacienda y Ministerio de Salud
  • Ser empresa exportadora o con potencial de hacerlo
  • Formar parte del régimen definitivo
  • Tener al menos dos años de operar
  • Sufrir una disminución de sus ingresos brutos en al menos un 20% en relación con el mismo mes del año anterior (marzo)
  • Haber recibido buen puntaje en el “Diagnóstico Único Exportador de Procomer”


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.