Enviar
Concluyó huelga en Hospital Calderón Guardia

Pablo Mora
[email protected]

La huelga que atravesó el Hospital Calderón Guardia desde el pasado miércoles concluyó el viernes, luego de que los sindicatos que promovían el movimiento acordaron que la restitución de Luis Paulino Hernández como director de ese centro médico era suficiente motivo para volver a la normalidad.
Aunque el término de esta medida es definitivo, los funcionarios hospitalarios amenazaron con retomar el paro indefinido si alguno de ellos es castigado por incumplir con sus funciones durante las protestas.
De hecho los sindicatos prefieren hablar de “suspensión” en lugar de “levantamiento”, pues temen que algunos colaboradores resulten perjudicados si “bajan la guardia”.
Los trabajadores se reunirán el próximo lunes con representantes del Ministerio de Trabajo para solicitarles su intervención ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y evitar así cualquier tipo de medida correctiva.
Al cierre de edición, todavía no existía una posición clara en cuanto a si se aplicarían medidas disciplinarias a los manifestantes por parte de la CCSS.
Sobre la lista de requerimientos que presentaron los sindicatos a la Gerencia Médica de la Caja, tampoco existía un pronunciamiento en cuanto a ese documento por parte de dicha institución.
“Podríamos negociar los puntos sin necesidad de paralizar las labores. Son cosas importantes las que solicitamos, pero podemos hablarlas conforme pase el tiempo, ya trabajando”, explicó Alexis Castillo, secretario de Información y Publicidad de la Unión Médica Nacional.
Hernández y dos funcionarios más fueron despedidos por la Gerencia Médica de la CCSS desde el miércoles 13 de agosto, luego de que una investigación externa determinó que no se tomaron las medidas preventivas suficientes para evitar los daños sufridos en el hospital por el incendio de julio de 2005. No obstante, fue restituido este jueves por la Sala Constitucional, mientras analiza un recurso presentado al respecto.
Ver comentarios