Conclusiones Monex chat
Enviar

Conclusiones Monex chat

Tener una herramienta donde se pueda consultar cómo está el valor del tipo de cambio para que el sector empresarial tome sus mejores decisiones respecto a sus liquidaciones, fue una de las conclusiones del Chat Inversionista realizado esta mañana.
Cerca de un centenar de lectores se conectaron al chat que ofrecimos hoy a las 9:30 a.m. y por una hora, que tuvo nombre de Aprenda a obtener el mejor precio del dólar, realizado por Laura Bonilla, exportadora y vicepresidenta de Cadexco.
Otros como intereses sobre comisiones, cómo participar de la herramienta, conocer sí se puede sacar mejores ventajas que con los bancos fue la tónica de las diversas preguntas.

Diez intervenciones, de las más de 80 que tuvo Laura Bonilla en el chat, fueron las siguientes:

  • ¿Cómo participo en Monex, qué se necesita?

Lo primero que se tiene que hacer es obtener la firma digital, luego se suscribe al Banco Central, por medio de la página de Central Directo. Antes debe tener dos cuentas clientes, tanto en colones como en dólares, se completa el formulario conozca su cliente, se transfieren los fondos de desde su cuenta a la cuenta cliente del BCCR, y se ingresa a participar en Monex.

  • ¿Qué costos tienen los trámites?

A la hora de vender en Monex el costo es de 0.20% del monto transado. El otro costo es el de la transferencia SINPE que corresponde a ¢100, que con esto llega el dinero a su cuenta destino, en tiempo real.

  • ¿Cuál es el monto mínimo de una transacción en Monex?

Actualmente $1.000 es el mínimo que se puede  transar

  • ¿Cuál es el mejor momento del mes para verder o comprar dólares?

No existe el mejor momento, lo que es Monex es un herramienta de información donde usted puede ver en línea el comportamiento del tipo de cambio, saber cómo se mueve, así puede tomar usted su mejor decisión sobre el precio que quiere pactar.

  • ¿Cuál es el beneficio de negociar directamente la compra o venta de dólares?

El gran beneficio es que puede negociar directamente sin intermediarios, el otro beneficio es que se pueden lograr oportunidades cuando hay demanda de dólares, así obteniendo un mejor precio.

  • ¿Qué políticas se podrían impulsar para que más pymes puedan tener acceso en el Monex y no verse tan afectadas por la inestabilidad cambiaría?

En este momento cualquier personas, empresa sea pequeña o grande puede participar en Monex. Creo que lo que falta es capacitación en el tema, y esperar que en un futuro el Banco Central no excluya a los pequeños inversionista o Pymes, porque esto es una herramienta de competitividad. Ej: Por $25 mil que se transe, se gana aproximadamente ¢25 mil, que corresponde a medio salario de un obrero.

  • Si uno transfiere el dinero para negociar en monex, ¿Puede recuperarlo sin necesidad de negociarlo? O ¿Es obligatorio hacer alguna transacción?

Se puede recuperar, siempre y cuando no se haya realizado la transacción, ya que esta es irrevocable.

  • ¿Por qué hay interés por parte de algunos sectores para que Monex se cierre a pequeños inversionistas o Pymes?

Es una pregunta difícil de responder, ya que tiene que ver con la politica macroeconómica del Banco Central. Pero si cierran la herramienta para pequeños inversionistas, sería un problema para nuestra competitividad

Compramos dólares generalmente por medio del Mercado de Valores de cuanto diferencial cambiario aproximadamente hablamos Monex respecto a comprar en otras instituciones financieras intermediarias.

Una estrategia importante es no solo pensar en el precio que se transa en Monex, hay que tomar en cuenta el tipo de cambio que las mesas de divisas de los Banco ofrecen, así siempre usted tendrá el mejor precio para realizar su transacción

  • Yo negocio directamente con un banco que me da precio Preferencial, y no tengo que salir a MONEX, entonces, ¿Qué beneficio me ofrece el estar en MONEX?

En este caso, Monex se convierte en una herramienta de información para comparar sí el precio que le están dando es preferencial o no.

  • Quieren subir el límite de participación a más de $1000. ¿De verdad eliminaría esto la especulación? ¿Hasta cuánto incrementarían este límite?

La idea que tenemos en el sector es decirle al Banco Central que sí quiere aumentar el límite lo haga a 10 mil dólares, pero que no le cierre la oportunidad a las Pymes de participar.

 

Fabio Parreaguirre
@fabiopLR
Ver comentarios