Enviar
Lidiar con la negociación y cerrar heridas producidas por campaña de ataques será la primera prueba para la presidenta electa
Conciliación será prioridad de Laura
• Seguridad ciudadana es el compromiso que tendrá mayor destaque de acuerdo con discurso de la victoria
• Futura mandataria citó los siete retos focales para su administración


Luego de una campaña de fuertes ataques y puntapiés, las heridas todavía abiertas tendrán que ser suturadas por la primera presidenta de Costa Rica.
Laura Chinchilla deberá enfrentar un Congreso dividido y para poder cumplir todas las promesas de campaña no tendrá más camino que conciliar.
Siendo esta la prioridad, su capacidad de liderazgo será retada al tener que buscar acuerdos que le permitan alcanzar la mayoría absoluta legislativa (Ver conformación de la Asamblea Legislativa, página 6).
Por otra parte, en su agenda destaca la urgencia por mejorar la seguridad ciudadana, educación pública, fortalecer la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sostenibilidad ambiental y fomentar el crecimiento económico.
“Mi gobierno tendrá las puertas abiertas, y eso requiere que escuchemos con atención. Nadie tiene el monopolio de la verdad, de la sensatez y la moral. Pero también requiere que entendamos que si hemos de dialogar será para tomar decisiones, no para dilatarlas o postergarlas”, aseguró Chinchilla durante su discurso triunfal.
El tema más destacado por la futura mandataria fue el de seguridad ciudadana, componente en el cual prometió proteger a quienes trabajan con honradez, así como combatir a los delincuentes y narcotraficantes que hoy despojan al costarricense de bienes, dignidad, tranquilidad e incluso la vida.
En educación, su meta será evitar la deserción, mejorar la cobertura de las becas escolares, expandir la educación técnica rotacional y que cada centro de educación del país tenga acceso a las tecnologías de la información y comunicación.
Por otro lado, construir más Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais), dotar a la CCSS de más especialistas, cirugías vespertinas y reducir las listas de espera son las promesas en el área de salud.
En el tema ambiental, prometió ordenar el uso del territorio, la protección de áreas de conservación, manejo de aguas, fomento de energías limpias y convertir a Costa Rica en el primer país carbono neutral del mundo.
Con la ayuda de todo lo anterior, impulsaría el desarrollo económico apelando al conocimiento y la implementación de ciencia y tecnología para que pequeños y grandes productores produzcan más y mejor; explotando la capacitación de las personas y la conservación ambiental
“Convoco desde hoy con humildad y sentido de urgencia para que me ayuden a sacar adelante esta inmensa responsabilidad que hoy (ayer) ha sido puesta en mis manos. No les estoy pidiendo simplemente que le ayuden al futuro gobierno, les estoy pidiendo algo mucho más importante”, finalizó la mandataria electa.

Ver comentarios