Enviar
Conciencia bucodental
El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica celebra 96 años

¿Cuál es la clave para mantenerse durante 96 años?
Considero que a lo largo de estos 96 años los aportes de todas las juntas directivas, quienes con visión vanguardista han liderado este Colegio, han edificado la profesión para que esta sea una labor noble, de servicio, de aprendizaje constante, orientada por grandes maestros con valores éticos y morales que han propiciado la apertura al conocimiento, la investigación al servicio, y que hemos cumplido con normas de bioseguridad en beneficio de la población de nuestro país tanto en los servicios privados como públicos.

¿Cuáles han sido los mayores retos?

Nuestra población tiene presencia de enfermedad bucal en la niñez en un 80%, un 53% en adultos mayores, las personas con discapacidad únicamente tienen un 7% de acceso a servicios de salud bucodental y las instituciones estatales solo pueden atender a un 23% de la población. Con esta premisa, nuestros retos son varios, ya que debemos propiciar una buena salud bucal en los habitantes de nuestro país, que los gobiernos visibilicen a la odontología en sus programas de gobierno y las instituciones del estado propicien municipios y cooperativas saludables, requerimos más odontólogos en todos los Ebais y debemos rescatar las clínicas escolares.

¿Cuáles son los principales aportes que ha realizado el Colegio al país?

Nuestros aportes comprenden desde la educación continua, cursos de actualización en temas odontológicos y de crecimiento profesional acorde al desarrollo ético y moral, a todos los profesionales a lo largo y ancho del país. Pero también reviste de gran importancia el Congreso Nacional de Odontología en el cual durante 3 días más de 1.200 odontólogos se acercan para conocer las posiciones de los expertos tanto nacionales como internacionales en distintos temas de nuestro quehacer.

¿Qué le falta por hacer al Colegio?

Nuestros próximos retos son el de revisar y actualizar la ley orgánica, renovar el código de ética y realizar un mayor control en la vigilancia de algunas empresas ajenas a nuestra idiosincrasia que están invadiendo el territorio nacional con publicidad desleal y engañosa para la sociedad. Queremos consolidar el proyecto de turismo dental y la capacitación innovadora y permanente en nuestros colegiados.

¿Falta en el país más educación bucodental?

Sí, y falta mucha conciencia al respecto. Educar es un proceso que nunca termina. Debemos seguir insistiendo en el correcto cepillado de dientes, el uso del hilo dental, incentivando a los estudiantes a que se laven los dientes luego de sus meriendas, a no utilizar piercings, realizar una limpieza cuidadosa a nuestros bebés con sus primeros dientes de leche; el cuidado bucodental es fundamental para la calidad de vida de las personas.

Sofía Ramírez
[email protected]


Ver comentarios