Enviar
Entidad pagó por error 5,6 mil millones más en limpieza de cunetas
Conavi pedirá dinero pagado de más a constructoras

• Empresarios no atendieron consulta sobre disponibilidad de devolver fondos

Danny Canales
[email protected]

La entidad encargada de reparar las carreteras tratará de recuperar los ¢5,6 mil millones que se pagaron de más por la limpieza de las cunetas.
Ese monto adicional les fue cancelado a cuatro compañías debido a un error en el cálculo aritmético, ya que se pagó por metro cuadrado cuando lo correcto era realizarlo por metro lineal.
El descuido provocó que se pagara un 6,67% adicional, pues se calculó ¢3.488 por metro cuando lo correcto era ¢523, reveló un estudio de la Contraloría General de la República.
La millonaria erogación que hizo el Estado por el error generó la reacción de varios sectores, quienes solicitaron al presidente Oscar Arias que realice las gestiones para recuperar los recursos.
“Una vez más se dilapidaron los impuestos de los costarricenses que, en el menor de los males se habría debido a torpes manejos administrativos o errores de cálculo”, cuestionó el diputado Marvin Rojas, de Acción Ciudadana.
Como respuesta Alejandro Molina, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) anunció que pedirá al Departamento Legal de esa entidad que defina el mecanismo que se aplicará para restablecerle al Estado el dinero extra que se canceló a las constructoras.
“Debemos realizar una auditoría para definir cómo vamos a recuperar los recursos para hacer el reclamo a las empresas, según lo dispuso la Contraloría”, comentó Molina, quien afirmó que el estudio se iniciará la próxima semana.
El Conavi había advertido el mal cálculo en la forma de pago del ítem de limpieza de cunetas en 2007, pero a pesar ello la Contraloría encontró que se siguió pagando de más hasta setiembre de 2008.
Al respecto Molina desmintió que el pago adicional por la limpieza de cuneta se extendiera entre setiembre de 2006 y setiembre de 2008, ya que afirmó que en 2007 suspendieron el presupuesto para ese trabajo.
El pago adicional se hizo a cuatro de las seis empresas constructoras que se adjudicaron los 22 contratos de conservación vial por tres años, según la Contraloría.
No obstante, el ente que fiscaliza los recursos del Estado se reservó el nombre de las constructoras.
LA REPUBLICA intentó conocer la disposición que tienen las compañías constructoras en devolver los recursos, no obstante, Santa Fe, Meco y Conansa, que son las que tienen 18 de los 22 contratos, no respondieron las consultas.
En el caso de la compañía Sánchez Carvajal, su vicepresidente Carlos Sánchez, expuso que su representada se adjudicó solo un proyecto por lo que de haber recibido recursos de más “no sería tanto”.
Sin embargo, dijo que en caso de haber recibido dinero adicional la empresa tiene la total disposición en retribuírselo al Estado.
“Si hay algo malo —en el contrato que nos adjudicaron— por supuesto que hay que corregirlo”, comentó el vicepresidente de la firma Sánchez Carvajal.
Ver comentarios