Con "mini-programas", crece laboratorio tico de HP
Enviar
De 40 a 200 ingenieros en cuatro años pasó área de investigación
Con “mini-programas”, crece laboratorio tico de HP

Más ingenieros necesita el país, consideran en multinacional

Pequeños programas que permiten a una computadora desde apagarse hasta conectarse a una red inalámbrica, le han permitido a un grupo de investigadores costarricenses crecer como la espuma.
Tras poco más de cuatro años de haberse inaugurado, el centro de investigación de HP en el país, pasó de tener 40 investigadores a cerca de 200 en la actualidad.

El grupo se encarga del diseño, arquitectura, desarrollo y pruebas de circuitos, así como de pequeños programas llamados firmware.
Este tipo de productos es considerado el “cuello de botella” en el mercado de la computación.
Normalmente las firmas desarrolladoras de soluciones se enfocan en programas más complejos o pesados. En Costa Rica por ejemplo, se ha desarrollado mucho el mercado de juegos, así como de animación, pero no el de firmware.
“La parte de software de bajo nivel es el cuello de botella que existe actualmente para sacar productos al mercado. En él ya tenemos unos cuatro años y consideramos que hemos creado la experiencia suficiente para expandirla”, dijo Antonio Collantes, gerente de HP Networking Costa Rica.
A raíz de ello, la empresa considera necesario impulsar más el aprendizaje de estas técnicas de programación, que hasta ahora no han sido tan desarrolladas en el país.
Esto sería posible impulsando más los programas de estudio para sacar más ingenieros de las universidades.
La idea es que exista más personal capacitado que pueda unirse al centro de investigación, en el cual se crean y prueban soluciones para empresas y el hogar.
“Hemos liberado múltiples productos y participado en su elaboración, por ejemplo hay un par de circuitos integrados que se desarrollaron acá y que están en el mercado, tenemos puntos de acceso inalámbricos para el negocio de redes que también tienen software hecho y probado aquí”, agregó Collantes.
El próximo paso del laboratorio local sería tratar de hacer la conexión con los HP Labs, que son centros de investigación de la multinacional a nivel corporativo, dedicados a la invención de nuevos productos.
En el mundo existen solo alrededor de siete HP Labs. Debido a su elevada sofisticación el plan es que expertos costarricenses puedan llegar algún día a realizar intercambios o pasantías, de modo que se especialicen aún más.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios