Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Con la mira puesta en la OCDE

Fabio Parreaguirre [email protected] | Martes 28 mayo, 2013

En los últimos días se están realizando gestiones muy intensas ante los países miembros para que apoyen las aspiraciones del país, explica Anabel González, ministra de Comex. Archivo/La República


El jueves podríamos ser parte de la organización

Con la mira puesta en la OCDE

Mejorar a nivel económico y competitividad serían los principales beneficios

Este jueves se decidiría si el país entra a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuando el Consejo de ese grupo se reúna y analice si acepta o no a nuevos miembros.

Hace dos años y medio que el gobierno inició el proceso de acercamiento con la OCDE, que se ha intensificado en el último año con la participación del país en foros y grupos de trabajo de la entidad.
En los últimos días Comercio Exterior (Comex) ha estado gestionando ante los países miembros todo para que apoyen las aspiraciones nacionales.
Se especula que este jueves se tomaría una decisión en la OCDE ya que al día siguiente será el Foro Económico Internacional para América Latina 2013.
Las autoridades nacionales están optimistas con base en el apoyo que han manifestado muchos países miembros.
“En caso de ser invitados a ser miembros, el país se beneficiaría al trabajar con la OCDE en el mejoramiento de políticas públicas, buenas prácticas y estándares internacionales para promover mayor crecimiento económico, el mejoramiento de la seguridad jurídica, el fomento de la competitividad y, en general, su desarrollo”, explica Anabel González, ministra de Comex.
Asimismo, ser parte de la organización implicaría un reconocimiento importante para el país, a nivel internacional, ya que es una especie de sello de garantía de su estabilidad y confiabilidad, lo que incide positivamente en la atracción de inversión, en las calificaciones que se le hacen y las condiciones de financiamiento que puede obtener a nivel internacional.
Ingresar a la OCDE es una opción real, ya que los estándares de vida y nivel de ingreso del país se asemejan al que otros con características parecidas tuvieron al ingresar a la OCDE, incluyendo México, Chile y Corea del Sur, de acuerdo con Alberto Trejos, exministro de Comercio.
“Ser miembros nos ayudaría a tener mejores puntos de referencia de hacia dónde queremos ir y con quién nos queremos comparar. Nos ayudará a recibir consejo, investigación y análisis sobre problemas que son relevantes”, explica Trejos.
Otro punto positivo es que nos ayudará a ser parte de la muestra en análisis de expertos sobre una serie de problemas y temas de política pública, poniéndonos de meta alcanzar a los que van adelante, y no solo compararnos con los otros países.
Sin embargo, existen algunos requisitos que el país podría tener que cumplir antes de ingresar.
“Se necesita entre otras cosas liberalizar la economía y comprometerse a liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios”, explica por su parte Luis Varela, exembajador de Costa Rica ante los Organismos Europeos de las Naciones Unidas.
La OCDE, cuya sede está en París, favorece el comercio mundial y el trato no discriminatorio entre sus miembros asociados, que representan más del 70% del comercio internacional.

Fabio Parreaguirre
[email protected]