Enviar

Niños y mujeres reciben atención adecuada

Con buen acceso a salud

Estudio muestra el desarrollo social y laboral de esa población

201311202317420.n5.jpg
Mujeres tienen uno de los mejores índices de la región en acceso a servicios de salud reproductivos. Archivo/La República
El buen estado de salud de los niños y las mujeres en Costa Rica, así como el acceso a servicios médicos, son destacados a nivel internacional.
A esta conclusión llega el último estudio de UNICEF, que analiza la calidad de vida de dicha población.
En lo que a menores de seis meses se refiere, solo el 33% es amamantado por sus madres de manera exclusiva.
Luego, respecto a vacunación infantil, casi la totalidad de los niños menores de 29 meses recibieron las vacunas contra la tuberculosis, polio, tos ferina y tétanos.
Si a eso se suma que tan solo el 7% de los niños padeció diarrea en los últimos cinco años, es posible concluir que los menores radicados en el país gozan de buenas condiciones de salud.
El acceso a la educación es otra de las virtudes destacadas en el informe, debido a una pequeña tasa de exclusión del 4% en secundaria, y del 24% en secundaria.
Además, el análisis midió la violencia en los hogares, donde el 46% de los menores consultados aseguró haber recibido métodos de disciplina violentos.
Con respecto al trabajo infantil, un 6% de la población que estudia también trabaja, porcentaje que  aumenta en las zonas rurales, donde la agricultura, ganadería y otros oficios son parte de la realidad de los menores que abandonan las aulas por necesidades económicas.
Con respecto a la mujeres, el 13% de las menores de 19 años ya han tenido un hijo, siendo Guanacaste la provincia con el mayor número de natalicios en este rango de edad.
Mientras en lo que al uso de anticonceptivos se refiere, el 75% de las mujeres mayores de 15 años los usa, pero el condón sigue siendo de los menos populares.
También se determinó que la cobertura de salud en atención pre y posnatal es adecuada en el país, pues la mayoría tiene acceso a través del sistema de seguridad social.
Esta encuesta fue realizada por la UNICEF en varios países del mundo, en América Latina solo se elaboró en Cuba y Costa Rica.
201311202317420.n55.jpg
“Colaboramos con los países para determinar los índices que marcan el desarrollo de su población, esto les permite saber cuáles áreas necesitan más trabajo”, explicó Tanya Chapuisat, representante de UNICEF.
Para realizarla, recibieron la colaboración del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
El estudio abordó ocho temas principales, como la nutrición, salud del niño, agua y saneamiento, alfabetización, protección infantil y salud reproductiva.
En total contiene 100 indicadores por región, edad, género, nivel educativo, índice de riqueza y grupo étnico.
Estos datos serán utilizados para realizar el Plan General de Desarrollo 2014.
“Muchos de estos datos no se tenían en el país, lo que nos permitirá generar políticas de salud a partir de los descubrimientos”, indicó Daisy Corrales, ministra de Salud.

Angie Calvo
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios