Enviar
Con aires nuevos

El Ballet “El Cascanueces” se presentará por cuarto año consecutivo en el Teatro Nacional, pero en esta ocasión, contará con una nueva escena y nuevos pasos de baile

Carolina Barrantes
[email protected]  

La magia, los sueños, la fantasía, los juguetes infantiles, los dulces y aires navideños, que dan vida al Ballet “El Cascanueces”, se apoderarán por cuarto año consecutivo de las instalaciones del Teatro Nacional.
La puesta en escena, que está basada en el libro de cuentos “El Cascanueces y el Rey de los ratones”, escrito por el alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann en 1816, promete complacer a los seguidores de este arte clásico por su calidad técnica y artística.
Para esta ocasión, el ballet contará con una nueva escena llamada El Caleidoscopio, en la cual interactúan cerca de 27 bailarines en una danza emotiva y colorida, que introduce la escena de la fiesta que se realiza en la casa de Clara, protagonista de la historia.
Otra de las novedades es que la mayoría de los papeles principales de la puesta estarán representados por bailarines nacionales, quienes compartirán el escenario con cerca de ocho artistas extranjeros más.
Con estos cambios, los organizadores buscan dar un aire nuevo a la puesta, y ofrecer un nuevo atractivo para las personas que gustan del ballet clásico.
“La idea es ofrecer una presentación diferente a la del año anterior que atraiga a un público nuevo y a los que observaron las puestas pasadas. Pero siempre con el cuidado de mantener el ambiente navideño y fantasioso que caracteriza el argumento de la obra”, explicó Pedro Boza, director del ballet.
En cuanto a las otras cuatro escenas que componen la obra, mantendrán el mismo argumento y coreografías que en las ediciones anteriores. Así, el público podrá observar más de 20 bailes diferentes.
Además, el ballet se desarrollará en los escenarios “La casa de la familia Shtalbaun”, “Las nieves” y “El reino de los dulces”, en los que se realiza la historia principalmente.
La puesta se extenderá por más de una hora y media, y contará con la participación de 50 bailarines aproximadamente, y la asistencia de 30 funcionarios para el equipo técnico, en total.
“El Cascanueces” cuenta la historia de una niña que recibe como regalo navideño un soldado de madera que sirve como juguete y para quebrar las cáscaras de las nueces. Este, durante la noche, cobra vida y se transforma en un príncipe que lleva a la niña a visitar el mundo de la fantasía.
La puesta en escena fue estrenada por primera vez en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, en 1893. El libreto fue escrito por el bailarín y coreógrafo francés, Marius Petipa, mientras que la música fue hecha por el afamado compositor ruso Tchaikovsky, en 1890.
El ballet se presentará del 7 al 16 de diciembre en el Teatro Nacional, en funciones alternas.
Los interesados pueden adquirir sus entradas en la boletería o por medio de la página www.teatronacional.go.cr. Los boletos tendrán un costo de ¢2 mil y ¢10 mil.

Puesta: Ballet “El Cascanueces”
Lugar: Teatro Nacional
Horario: Días 7, 12, 13 y 14, a las 7.30 p.m. y 8, 9 y 16, a las 11 a.m. y 5 p.m.
Entradas: Entre los ¢2 mil y ¢10 mil
Ver comentarios