Enviar
Los secretos del vino argentino

Con Sumo

Carmen Juncos
[email protected]

Realicé una visita a las zonas donde se produce el vino argentino y quiero compartir con ustedes la extraordinaria experiencia, porque además de introducirme a ese mundo fascinante de la vitivinicultura y sus secretos, descubrí por qué el vino argentino es uno de los mejores.
Creo que en Costa Rica no hemos tenido los consumidores información adecuada y suficiente al respecto.
Hoy apenas inicio lo que espero sea, mediante otros artículos que publicará LA REPUBLICA en sus revistas MAGAZINE y ESTILO EJECUTIVO, una serie sobre este complejo fermento. El arte de hacerlo y el de disfrutarlo. Porque no es lo mismo tomar por tomar que deleitarse lenta y moderadamente con los aromas y sabores del buen vino con buen acompañamiento.
Argentina cuenta con zonas de suelo y clima, realmente óptimos para que en sus viñedos se pueda obtener la máxima calidad en uvas para vino. Esto es el punto de partida indispensable.
De ahí en adelante es que se puede hablar de muy alta calidad de vino y se han unido a la condición natural en ese país, los conocimientos y la tradición que los europeos trajeron, desde fines del siglo XIX y la moderna tecnología. Una sabiduría muy antigua, junto a la labor de los enólogos y el esfuerzo acertado de los actuales empresarios del vino de hoy.
Recorrí viñedos y bodegas siempre acompañada por enólogos y dueños de las empresas, para conocer las diferentes zonas dedicadas a la producción de vino y como y por qué es que logran esa extraordinaria calidad.
En el norte, las provincias de Salta y La Rioja inician la ruta que pasa luego a otras como San Juan y Mendoza (en el centro) hasta Neuquén y Río Negro (en la Patagonia) al sur.
Es esa una ancha franja, al oeste del país que al limitar con la precordillera y la Cordillera de los Andes que impide el paso del aire húmedo proveniente del océano, puede cultivar excelente uva para vinos, ya que esta requiere aire seco y terrenos áridos entre otros factores.
Catar vinos, realizar maridaje (armonizar comidas y vinos) y verificar el proceso paso a paso de su producción durante muchos días a razón de 14 horas diarias, fue un fascinante curso intensivo en el cual aprendí mucho que espero comentar con ustedes.
Ver comentarios