Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



MAGAZINE


Con la guardia en alto

Redacción La República [email protected] | Miércoles 17 junio, 2009



Con la guardia en alto

“Una pandemia tiene implicaciones graves para la economía que no se limitan a incapacitar personas sino que se refleja en el PIB”, señaló María Luisa Avila, ministra de Salud

Karen Retana
[email protected]

¿Cuál es la situación actual?
En el país hasta hoy llevamos 149 enfermos, 20 sospechosos y 2.156 descartados, hay mucha circulación de otros virus.

Para erradicar la enfermedad...
Nunca se va a lograr la erradicación, lo que se logra es que el virus se convierta en estacional, lo que significa que sigue circulando pero sin causar graves problemas de salud pública, si no muta puede estar entre nosotros por 20 meses más.

¿Cómo ha impactado a los negocios?
Una pandemia, según su gravedad tiene graves repercusiones económicas. Por ejemplo, economistas de la salud han hablado de una reducción de hasta dos puntos en el PIB mundial y un costo mundial por enfermo de hasta $1 millón.

Iniciativas para tratar la enfermedad
Lo importante es hacer mitigación y contención, ya que casos siempre tendremos y además irán en aumento como ha ocurrido en todos los países. Lo primordial es evitar muertes.

¿En que fase nos encontramos?
En la fase VI de pandemia o sea la última de la emergencia sanitaria.

¿Cuáles son los efectos sobre la economía?
Más inversiones en salud, y el costo de tener personal incapacitado por aislamiento.

Y en el mundo…
Hasta hoy, 27 países de América han confirmado casos de influenza A H1N1. América aporta el 84% de casos confirmados en todo el mundo. En total se han reportado oficialmente 35.928 casos de Influenza A (H1N1).

Datos

Nombre
María Luisa Avila

Puesto

Ministra

Organización

Ministerio de Salud

Logro profesional

Pediatra infectóloga, profesora de pediatría de la UCR y la UCIMED, investigadora clínica. Más de 30 publicaciones en revistas internacionales y libros de texto.

Pasatiempos

En medio de la pandemia, el dengue, el clostridium, la contaminación ambiental, la lucha antitabaco, mis pasatiempos ya no existen