Logo La República

Miércoles, 20 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Con 91 leyes aprobadas la Asamblea Legislativa cierra el 2020

Brenda Camarillo [email protected] | Viernes 25 diciembre, 2020 11:00 am

Asamblea Legislativa
Cortesía/La República.


El Plenario Legislativo terminó el año con 91 leyes aprobadas, entre el 1° de mayo y el 15 de diciembre, bajo el liderazgo de Eduardo Cruickshank como presidente del Parlamento.

La ley contra el acoso sexual callejero, la reforma al Régimen de Pensiones Complementarias (ROP) y la elección del Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, fueron algunos de los asuntos que se trataron durante estos meses.

“Ha sido un año muy difícil, caracterizado por ser un tiempo en que el país afrontó una nueva realidad a partir de la pandemia del Covid-19 y porque en este período los diputados tomamos decisiones sobre temas complicados”, dijo Cruickshank.

Lea más: Diputados estrenan nueva Asamblea Legislativa

La reforma a la ley del INA, el acceso al agua como derecho humano, penalizar el abandono de las personas adultas mayores y la ley contra la violencia y el racismo en el deporte, fueron otros de los estatutos aprobados bajo el mandato de Cruickshank, quien consideró que le tocó un ambiente político difícil.

“Asumí la presidencia del Congreso en medio de la pandemia, de una crisis fiscal, con protestas y en un año preelectoral que complica la toma de decisiones políticas”, comentó el asambleísta.

De las normas aprobadas, 43 fueron votadas en el primer período de sesiones ordinarias entre mayo y julio, ocho en el primer período extraordinario en agosto, 34 en el segundo período ordinario entre setiembre y noviembre y seis en el mes de diciembre que corresponde al segundo período de sesiones extraordinarias.

Lea más: País contó con la Asamblea Legislativa más productiva en 34 años para lidiar con la Covid-19

Para concretar los estatutos el plenario realizó 87 sesiones, que significaron 343 horas, de las cuales sólo dos sesiones no se realizaron por falta de asistentes y una se tuvo que interrumpir por rompimiento del quorum.


NOTAS RELACIONADAS


“Estamos trabajando los 57 diputados  de todos los partidos, con sentido de total urgencia y responsabilidad, en jornadas extendidas, de manera virtual y presencial”, dijo Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso. Archivo-Elaboración propia/La República.

Congreso aprobó en tiempo récord medidas urgentes por Coronavirus

Lunes 06 abril, 2020

La actitud positiva de los legisladores ha sido alabada incluso por el presidente Carlos Alvarado, quien llamó patriotas a los diputados.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.