Logo La República

Jueves, 20 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Matrimonio igualitario ha impulsado el turismo en el país

Comunidad LGBTQ+ en Costa Rica está desprotegida con agenda legislativa: Julio César Calvo, presidente Cámara de Comercio Diversa

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 29 junio, 2023 09:00 a. m.


LGTBQ diversidad
“Reforzar los derechos de las personas trans, acceso a la salud, respeto en las instituciones públicas, sabemos que aún hay mucho que hacer en educación y sensibilización”, dijo Julio César Calvo, presidente de la Cámara de Comercio Diversa. Archivo - Canva / La República.


Varias propuestas en la corriente de la agenda de la Asamblea Legislativa preocupan a la comunidad LGBTQ+, según Julio César Calvo, presidente de la Cámara de Comercio Diversa de Costa Rica.

Y aunque espera que los proyectos de ley no vean luz verde a lo interno del Congreso, considera que esto es el reflejo de los retrocesos que atraviesa el país, en comparación con los avances de derechos en otros países.

Lea más: Hoteles extenderán celebración del Orgullo Gay con paquetes y descuentos

En entrevista con LA REPÚBLICA, Calvo externó una serie de preocupaciones que analizan desde la Cámara, en especial la falta de importancia que se le quiere dar a los derechos de la población trans en Costa Rica.

Lea más: Mejorar las oportunidades de personas LGBTIQ+ es el objetivo de la Fundación para la Inclusión y la Diversidad

¿Qué percepción tiene la Cámara sobre el avance en materia de derechos de la comunidad LGBTQ+ durante el último año?

Es imprescindible que sigamos avanzando en materia de derechos humanos para alcanzar la igualdad plena, por ejemplo, en nuestro país no debería siquiera discutirse el tema de las terapias de conversión o la objeción de conciencia que algunos diputados quieren imponer en la agenda para tratar de curarnos como si estuviéramos enfermos, estamos desprotegidos con este tipo de amenazas que están en la mesa.

Creemos que no van a avanzar, pero siguen estando en agenda legislativa; hay retrocesos en vez de avances y está pasando en todo el mundo.

¿Qué temas de la agenda pendiente considera deben ser impulsados?

Reforzar los derechos de las personas trans, acceso a la salud, respeto en las instituciones públicas, sabemos que aún hay mucho que hacer en educación y sensibilización.

¿Consideran que tienen apoyo de las instituciones estatales en materia de avance de derechos?

Nada o muy poco, no se ve, no se siente, no se nota en el diario vivir en la sociedad. Muchas personas aún piensan que no deberíamos seguir luchando por esos derechos porque a ellos no les afecta, dan por sentado que son "normales" y que sus derechos no pueden ser violentados.

¿Qué tanto ha crecido el turismo LGBTQ+ y qué acciones necesitan para crecer todavía más?

En los últimos seis años hemos visto un crecimiento importante de visitación de personas LGBTIQ a Costa Rica, lo vemos en actores y actrices LGBTIQ que han venido y siguen viniendo, eso a su vez arrastra a seguidores en redes sociales y pone al país en la lupa de búsqueda de lugares para visitar a nivel global.

Con la aprobación del matrimonio igualitario Costa Rica se une a la lista de países que no lo prohíben abriendo una puerta para que personas del mismo sexo busquen el destino para su boda y luna de miel; nuestro trabajo como Cámara ha sido para promocionar Costa Rica como un Estado de derecho, un país donde pueden ser quienes son sin esconderse y sin etiquetas.

Perfil

Nombre: Julio César Calvo

Puesto: Presidente Cámara de Comercio Diversa

Más ccdcr.org/


NOTAS RELACIONADAS


Julio Calvo

“Todos los servicios se beneficiarán del matrimonio igualitario”

Viernes 29 mayo, 2020

Estrategias comerciales deben dirigirse a las nuevas posibilidades de bodas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.