Enviar

“Es fundamental enfocar los esfuerzos hacia el desarrollo regional y fortalecer la identidad de cada territorio”


Comunicación, principal herramienta en turismo

Comunicarse con los sectores claves podría potenciar el turismo nacional


201304012120190.p2.jpg
Marco Monge/La República
201304012120190.p22.jpg
Como primera mujer que ocupa la presidencia de la Cámara, ¿cuáles son sus principales retos?
Ampliar los canales de comunicación asertiva y el diálogo oportuno en la búsqueda de soluciones para problemas. Priorizar acciones innovadoras, proyectos con resultados tangibles.

¿Qué necesita el turismo nacional para atraer más visitantes?
Fortalecer la identidad de cada territorio así como mejorar la calidad y diversidad de los servicios actuales. En el corto plazo iniciar con una buena señalización de carreteras y una identificación de las opciones para promoverlas.

¿Cómo incluir proyectos comunitarios como parte de las acciones de responsabilidad social empresarial?
Mediante acciones de mejoramiento comunal, apoyo a la educación, gestión y cuidado de los recursos naturales, embellecimiento del paisaje, bienestar de los vecinos, potenciar a proveedores locales, entre otras.

¿Qué oportunidades puede adquirir el país que sean importantes?
Cooperación internacional para apoyar proyectos centroamericanos y locales entre comunidades, fortalecer las alianzas con los mercados naturales y cercanos, la realización de eventos de carácter internacional como el mundial de fútbol femenino, entre otras.

¿Cómo enfocarán los esfuerzos a las necesidades de cada sector?
Realizando al menos dos foros de conversación de temas cruciales con presidentes de cámaras y con jerarcas del sector, identificando encadenamientos productivos, agentes de apoyo político, económico, académico y comunitario.

¿Cómo avanzar en el desarrollo turístico dentro de los gobiernos locales?
Con el establecimiento y trabajo eficiente de comisiones mixtas de turismo con criterios más técnicos que políticos, inclusión del tema turismo en los planes de acción de los comités cantonales, la firma de convenios entre cámaras y municipalidades.

¿Cuáles son los retos actuales del sector y las principales necesidades?
Recursos financieros y condiciones especiales bancarias con tasas y condiciones según las regiones y sus necesidades. Se requiere una estrategia país en el tema turismo que debe ser incorporada desde los planes de gobierno de los aspirantes para las próximas elecciones presidenciales.

Sharon Cascante
[email protected]


 



Ver comentarios