Enviar
Compromiso ambiental

Brindar asesoría en materia ambiental a las plantas será el principal objetivo de Sylvia Alfaro, nueva Gerente Regional de Medio Ambiente para Latinoamérica de Bridgestone Firestone de Costa Rica (BFCR)

Susana Ruiz
[email protected]


¿Cómo asume este cargo?
Como un nuevo reto profesional que permitirá la realización de nuevos proyectos que no solo beneficiarán a BFCR sino también a las plantas ubicadas en América Latina.

¿Cuál será su principal proyecto?
La búsqueda de mejoras en todas las plantas, que generen beneficio ambiental y económico de forma responsable con todos los actores interesados.

¿Qué hace Bridgestone Firestone para proteger el ambiente?
Somos una empresa social y ambientalmente responsable y para ello cumplimos las regulaciones ambientales establecidas por ley o cualquier ente regulador; buscando la mejora continua y el beneficio de todos.

¿Cuánto ha cambiado la producción de llantas?
La forma de producir una llanta es la misma, la diferencia radica en la cultura ambiental que se genera entre las personas que laboran para Bridgestone Firestone.

¿Qué podemos hacer con las llantas que no sirven?
El tratamiento que se les debe dar puede efectuarse por alguno de los procesos de generación de energía calórica en hornos de la industria cementera, producción de pacas de llantas utilizadas en proyectos de obras civiles, agregados para el pavimento asfáltico, producción de polvo de hule, generación de energía eléctrica, cualquier otro proceso específico.

¿Era necesario hacer un decreto para el manejo responsable de las llantas de desecho?
En ausencia del decreto, la disposición inadecuada de llantas de desecho genera problemas de contaminación a la atmósfera, al suelo y al agua.

Para promover la cultura de reciclaje…
Desde 2002, BFCR ha promovido campañas de recolección de llantas para apoyar a la Caja Costarricense de Seguro Social en sus programas de Lucha contra el Dengue. Hemos promovido concursos que involucran a comunidades, asociaciones, estudiantes en la búsqueda de soluciones a las llantas de desecho.


Datos

Nombre

Sylvia Alfaro

Empresa

Bridgestone Firestone de Costa Rica

Puesto

Gerente Regional de Medio Ambiente para Latinoamérica

Logro profesional

Mi proyecto de tesis me permitió trabajar con 42 industrias del cantón de Belén, recolectando información en aspectos ambientales y de salud ocupacional; así elaboré, con asesoría de expertos en el tema, una guía para el almacenamiento de sustancias químicas peligrosas que fue apoyada por la Comisión Nacional de Emergencias

Pasatiempos
Hacer crucigramas, leer y compartir con mi familia.
Ver comentarios