Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


¿Compró un artículo defectuoso?... Defiéndase

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 07 octubre, 2013

Es bueno que los consumidores y comerciantes tengan las reglas claras en materia de cambios de productos defectuosos, indica Cynthia Zapata, directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor. Esteban Monge/ La República


Usted tendrá nuevas garantías ante el comercio

¿Compró un artículo defectuoso?... Defiéndase

Si el producto tiene una disminución en la calidad se debe cambiar, no arreglar

Si usted tiene problemas con artículos que se encuentran en su periodo de garantía y no le quieren entregar uno nuevo, o tardan mucho en repararlo, ahora tendrá una nueva forma de defenderse.
Mayores controles para las empresas que venden artículos que luego salen defectuosos entraron en vigor a favor del consumidor.
Por ejemplo, a partir de ahora se atacará el abuso que cometían algunos comercios de obligar al consumidor a esperarse hasta meses por una reparación de un artículo nuevo.
Sería ilegal llevar el artículo a reparar cuando este pueda representar un desmejoramiento, depreciación, o una disminución en la calidad.
Cuando sea posible la reparación, esta no podrá durar más de 15 días. Si por alguna razón se requiere un plazo mayor que supere los 30 días, se debe dar al consumidor un bien de reemplazo, mientras tarde la reparación.
“Era necesario establecer en qué casos no es posible la reparación de un producto, porque muchos consumidores llegaban a la Oficina con esa duda”, indica Cynthia Zapata, directora de Apoyo al Consumidor.
En muchas ocasiones lo que sucedía era que los vendedores para no tener que entregar un nuevo artículo o suplir de una solución mientras se reparaba el que se compró, dejaban al consumidor sin saber que derechos tenían y se cometían perjuicios para las personas en sus compras.
Por otra parte, si el cobro de un producto es en moneda extranjera debe aplicarse en la transacción el tipo de cambio de referencia de venta del Banco Central, con lo cual se pretende eliminar la práctica de cobrar al consumidor tipos de cambio antojadizos.
Asimismo, se estarán haciendo inspecciones de los establecimientos comerciales por parte de la Comisión para Promover la Competencia, con el fin de recabar información sobre la forma en que operan. Las visitas podrán ser sorpresa.
Esto solo puede ser posible cuando sea la única forma de recabar información sobre prácticas anticompetitivas que afecten el mercado o a los consumidores, respecto a los precios o promociones.
Todos estos cambios son parte de las nuevas ideas que está desarrollando el país en temas de mejoramiento de las reglas a favor del consumidor.
Incluso ya hay varios proyectos en la corriente legislativa que plantean mejores condiciones a los derechos de los consumidores.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR