Enviar
Compras de medicinas presentan fallas

Ariana Herrera
[email protected]

La escasez de medicamentos acecha a los distintos hospitales del país.
Los excesivos plazos en la licitación de precios e impunidad en la aplicación de sanciones a proveedores son algunas de las principales causas del desabastecimiento de las farmacias.
Este fue el diagnóstico que realizó la Contraloría General de la República sobre supuestos errores que cometen los encargados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al realizar las compras.
En ese sentido, se detectaron errores en la determinación de la demanda, deficiencias en la gestión y control de calidad de las compras, falta de control en formularios de órdenes de compra y en las entregas de medicamentos comprados en el exterior, entre otros inconvenientes.
En la Caja aseguran estar de acuerdo en la mayoría de las críticas planteadas por la Contraloría y destacan que la mayoría ya está en proceso de solución.
Aun así estiman que la situación no es tan grave, pues a su juicio el abastecimiento de medicamentos es de un 97,3%.
“Una de las primeras acciones emprendidas al inicio de este gobierno fue la de intervenir la cadena de abastecimiento para eliminar una serie de procedimientos burocráticos que entrababan el sistema, la tarea aún está incompleta y en eso coincidimos con el informe de la Contraloría, pero ese es un reto que asumimos sin miedo”, aseguró Eduardo Doryan, presidente de la CCSS.
“El informe de la Contraloría nos dice que vamos por buen camino y viene a rectificar que las acciones que se han venido impulsando son correctas”, afirmó por su parte Ubaldo Carrillo, gerente de Logística de la Caja.
Para finales de este año los jerarcas de la entidad esperan contar con las herramientas tecnológicas que permitan visualizar el estado actual del inventario de los centros médicos.
“Queremos estandarizar claramente cómo y cuándo deben comprar los niveles locales, con el apoyo de la gerencia y vamos a actuar antes que un medicamento esté en cero”, puntualizó Carrillo.

Ver comentarios