Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Comprar o alquilar vivienda, ¿qué le conviene más?

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 17 julio, 2019

Franklin Solano, investigador de la Fundación Promotora de Vivienda.
La decisión dependerá de las necesidades de cada persona, según Franklin Solano, investigador de la Fundación Promotora de Vivienda.. Cortesía/La República


La decisión de comprar o alquilar vivienda dependerá de las necesidades y capacidad de pago de cada persona; sin embargo, pareciera ser un buen momento para hacer lo primero, según expertos.

El hecho de que la banca ofrezca tasas de interés bajas en colones, aunado al precio que ofrecen los desarrolladores y otras ventajas como la exoneración de primas, o que se puede optar por un bono para pagarla, hacen pensar que es una coyuntura positiva para adquirir un inmueble.

Lea más: Banco Nacional recorta tasas para viviendas y empresas

Los bancos están promocionando programas especiales a partir de la disminución del Encaje Mínimo Legal por parte del Banco Central, el cual amplió la disponibilidad de fondos para préstamos de parte del sector financiero, además de un programa para clase media anunciado por el Gobierno.

Para optar por una casa de ¢40 millones, antes los interesados ocupaban casi ¢400 mil de mensualidad; sin embargo, con las nuevas condiciones serían mensualidades de ¢320 mil, según Franklin Solano, investigador de la Fundación Promotora de Vivienda.

De esta forma, algunos ciduadanos podrían acceder a créditos más baratos, o tendrían capacidad de optar por uno más alto; no obstante, dependerá del inmueble que desee.

Lea más: Población de ingresos medios podrá acceder a créditos especiales de vivienda

Actualmente, son escasas las viviendas de ¢50 millones o menos, y la situación se complica más a partir de las nuevas demandas impulsadas por cambios en la composición de las familias.

Pese a que estas son más pequeñas y cada caso es particular, en general, demandan espacios pequeños con mayor área de parqueo, lo que eleva los precios, pues el valor del terreno incide en el del inmueble.


Momento oportuno


La decisión de compra o alquiler depende de cada uno; sin embargo, para quienes den el paso, es buen momento para endeudarse.

Randall Fernández

Gerente
Colliers International


Siempre es un buen momento para comprar vivienda; ya que el IVA, del cual actualmente algunos servicios están exentos, tendrá un cobro progresivo con el paso del tiempo.
Además, los precios se están manteniendo, pero futuros proyectos, los que no entren al transitorio en el cobro del IVA, podrían verse afectados en el precio.

Francisco Avilés

Gerente
Argo Estrategia


Después de un 2018 muy complicado por la incertidumbre económica, este año muchos compradores han empezado a tomar decisiones.
La mejora en tasas y acceso al crédito en estas últimas semanas son buena noticia para el sector.


NOTAS RELACIONADAS