Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



NACIONALES


Compra de carros ambientales empieza a rodar

Maria Siu msiu@larepublica.net | Viernes 14 febrero, 2014

Gustavo Zamora, gerente de Trámite de Ventas de la Agencia Datsun muestra la tecnología Pure Drive, que reduce las emisiones de dióxido de carbono. Marco Monge/La República


Agencias buscan satisfacer nueva demanda

Compra de carros ambientales empieza a rodar

Costo del vehículo sería la principal limitante

La reducción de impuestos para carros híbridos empieza a seducir a los interesados en tener un vehículo amigable con el ambiente. El ahorro en combustible y la reducción en los niveles de dióxido de carbono forman parte del incentivo.

La importación de automóviles híbridos-eléctricos casi se duplicó de 2012 a 2013 al pasar de 21 a 40 unidades, revelan datos de la Dirección General de Aduanas.
Aunque las cifras registran un incremento en la demanda de los autos impulsados por dos motores, lo cierto es que el volumen de circulación es bajo con respecto al total de la flotilla vehicular, que supera el millón de unidades.
Sin embargo, el dato sería mayor si se toman en cuenta otras modalidades como carritos de golf y para transporte de mercancías. Esto a pesar de que no será hasta octubre que se cumpla un año del decreto que redujo el Impuesto Selectivo de Consumo en un 20%.
La rebaja tributaria se realizó para abaratar el precio debido a que se trata de vehículos caros, cuyo costo se ubica entre $33 mil y $48 mil. “Eso es un problema de la industria”, dijo Gerardo Bolaños, director general de Aduanas.
Los carros híbridos combinan dos motores. Los eléctricos se encuentran entre las categorías más comunes y disminuyen las emisiones de contaminantes hasta en un 50%.
En el país, los carros y buses son los causantes de aproximadamente el 75% de las emisiones contaminantes.
Dentro de un plazo aproximado de dos años, la agencia Datsun planea introducir el modelo Nissan Leaf, que sería 100% eléctrico para lo que existe un memorándum de entendimiento con el gobierno costarricense.
De momento, la tecnología que se ofrece es Pure Drive, que si bien es motor de gasolina genera emisiones por debajo de los 140 gramos de dióxido de carbono.
Por su parte, el Grupo Purdy Motor comercializa el Toyota Prius, Camry y Lexus. En el país actualmente ruedan más de 350 vehículos híbridos.
“Al combinar de forma inteligente un motor eléctrico con un motor de gasolina, el consumo de combustible es menor a un vehículo convencional”, dijo Allan Sime, director comercial.
Entre las importaciones registradas no se incluyen vehículos exclusivos para transporte público, pese a que el decreto tenía como bandera reducir la contaminación ambiental. 

María Siu Lanzas
msiu@larepublica.net
@La_Republica






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.