Complejo hotelero divide a empleados de la Caja
"Lo que pedimos es que se revisen los detalles de la contratación de la empresa directora técnica del proyecto", explicó Milton Guerrero, miembro de Aseccss. Esteban Monge/ La República
Enviar

Inicio de obras estaba previsto para enero de 2015

Complejo hotelero divide a empleados de la Caja

Denuncian anomalías en contratación de empresa constructora

El hotel de playa de la Asociación de la Caja, bajo la marca Wyndham, podría atrasar su inicio de obras, pues la asamblea realizada el pasado sábado pidió revisar la contratación de la dirección técnica del proyecto.

201411252239260.n55.jpg
Las personas que presentaron ante la asamblea el caso, realizaron una investigación propia y aseguran que la empresa Arquitectura Rodgo, fue elegida sin realizar un concurso para atribuirle la dirección de la construcción.
Estas denuncias las gestionaron Minor Cordero, inspector de Leyes y Reglamento de la Caja, y Milton Guerrero, miembro de Aseccss.
Ambos explican que sí se aprobó el inicio de obras del complejo en la asamblea de 2013 pero por un monto de $11 millones, cifra menor a la que se maneja actualmente, de casi unos $30 millones.
Uno de los argumentos es que la empresa elegida tiene más de 20 años de experiencia en la construcción de obras, según la junta directiva.
Sin embargo, Cordero y Guerrero afirman que la compañía fue inscrita ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos en 2001 y que las construcciones que manejan son de pequeñas casas sociales, por ello, no tiene la experiencia que este proyecto requiere.
Otra prueba que presentaron es que los trabajadores que laboran dentro de la compañía no están en planilla de la Caja Costarricense de Seguro Social y ninguno cuenta con la póliza de seguros del INS.
En la denuncia presentada por Cordero, explica que desde agosto de 2002 no aparece en planillas dentro de la institución pública, por lo que se estaría dando un supuesto caso de evasión de impuestos.
A la fecha de la denuncia correspondiente, la empresa Arquitectura Rodgo recibió dos pagos al contrato suscrito con Aseccss, por la suma de $85 mil.
Sin embargo, Rodolfo Madrigal, presidente de Aseccss, se sacude de las críticas diciendo que hay total transparencia de la junta directiva con sus agremiados.
“La escogencia de la compañía directora del proyecto no tenía por qué salir a concurso, puesto que Aseccss es un ente privado que no tiene que dar explicación de la contratación”, dijo Madrigal.
Madrigal afirma que la misma empresa Arquitectura Rodgo ha hecho el planteamiento de que si la asamblea dice que la contratación de ellos no es clara está dispuesto a rescindir del contrato.
Para inicios del otro año se realizará una nueva asamblea, donde se discutirá el futuro del proyecto, que por el momento está en revisión por parte de una comisión.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios