Competencia Regional
Enviar

Centroamérica aún no confía en compras en línea

Centroamérica se encuentra muy rezagado en cuanto a las compras en línea, según un estudio de Kantar Worldpanel.
Apenas un 7% de los hogares en el istmo compraron en línea en los últimos seis meses, frente al 31% del resto de los países latinoamericanos, indica el estudio, que sondeó 10 mil hogares en las ciudades principales.
Pese a que en todos los países centroamericanos las cifras del e-commerce son bajas, Costa Rica es el que más utiliza este método, con un 12% de compradores en línea, seguido de Panamá, con un 8%. Nicaragua es el país donde menos se utiliza, con solamente el 5% de los compradores.
Los que menos compran en línea en el istmo son personas de más de 50 años.
Sobre las barreras en Latinoamérica para el e-commerce, los entrevistados parecen preferir la experiencia tradicional de ver y tocar el producto antes de comprarlo, por distintas razones: el 76% dijo que prefería ver antes de comprar, un 47% indicó no saber usar Internet o no tener acceso a ella y otro 44% desconfía de ingresar sus datos a la red.
En tanto, otro 11% indicó no entender las páginas web; el 10% prefiere ser asesorado por un vendedor y un 8% consideró que las ventas electrónicas son más caras.
En Centroamérica, la tendencia a preferir ver antes de comprar aumenta al 76%, el no acceso o incapacidad de usar Internet sube a un 57% y la desconfianza de ingresar datos a la red es de un 45%.


Puja por licitación de puente de $1.000 millones en Panamá

Las constructoras españolas Sacyr y ACS pujan por la construcción del cuarto puente sobre el canal de Panamá valorado en unos $1 mil millones, señaló Ana Pastor, ministra española de Fomento.
Sacyr acudió al proyecto en consorcio con la coreana Hyundai, mientras que ACS lo hace a través de su filial Dragados.
En total, se han calificado seis consorcios para pujar por el contrato de diseño y construcción de este puente, licitación a la que han acudido también dos grupo chinos.
El puente, que tendrá una longitud aproximada de 6,5 kilómetros, se construirá al norte del Puente de las Américas.

Se proyecta ampliación en puerto Cortés

Puerto Cortés aspira a ser el punto de salida al Atlántico, y no únicamente para Honduras sino también a Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Para ello, OPC, la empresa concesionaria del puerto, planea un proyecto de ampliación, en donde se alcanzarán 550 metros de nuevo muelle y una capacidad total de 1,8 millones de contenedores al año.
El monto del proyecto forma parte de la inversión total que OPC llevará a cabo en los primeros diez años de operación, la cual asciende a $264 millones.

Empresas españolas de caza en Panamá

A diferencia de Brasil, Colombia o México, Panamá es el país en América Latina que más oportunidades brinda para las constructoras españolas.
El Gobierno panameño licitará este año obras de infraestructura por importe de $4 mil millones en sectores como el transporte, la rehabilitación de viviendas y el agua.
El 26 de junio inaugurará la ampliación del Canal realizada por la constructora española Sacyr.
En el pasado gobierno, las empresas españolas se adjudicaron en Panamá obras por $1,7 mil millones y para 2016 el importe que se licitará sube a $4 mil millones, de acuerdo con el Ministerio de Fomento de España.

Nicaragua mantiene ritmo de crecimiento

La economía de Nicaragua creció un 5% de enero a marzo en comparación con el mismo periodo de 2015, según el Banco Central de ese país.
Las actividades que registraron mayor crecimiento en marzo pasado fueron, en ese orden, hoteles y restaurantes (16,7%), pecuario (13,1%), construcción (12,3%), intermediación financiera y servicios conexos (9,9%), y enseñanza (5,6%).
El país crecerá en 2016 entre un 4,5% y un 5%, con una inflación que se situará entre un 5% y un 6%, de acuerdo con cálculos del Banco Central.
El Producto Interno Bruto de Nicaragua creció un 4,9% el año pasado, con una inflación del 3,05%.
 


Ver comentarios