Competencia Regional
Enviar

Remesas llegan a récord de $15,8 mil millones
Las remesas a Centroamérica por parte de sus emigrantes registraron en 2015 un récord histórico, con un total de $15,8 mil millones, un 7% más que en el año previo.
La cifra coincide con la reanimación del mercado laboral y mejora de salarios en Estados Unidos.
A ello se suma el factor cambiario, pues con la apreciación significativa del dólar, el aumento es aún mayor en moneda local, algo en lo cual coinciden los bancos centrales de la zona.
En cuanto a América Latina, sobresalen los números de México, primer lugar en la recepción de remesas en la región, que sobrepasó el flujo de dinero recibido en 2009 al acumular $25,8 mil millones, según datos de AirPak, de Western Union.
Las remesas representan el 17,3% de la economía en Honduras, el 16,7% en El Salvador, el 12,5% en Guatemala y el 9,6% en el caso de Nicaragua.

Maquilas de Honduras crearon 10 mil empleos en un año
Con un crecimiento en las exportaciones de un 4% el año pasado y una inversión de $14 millones, las maquilas hondureñas generaron 10 mil nuevos empleos permanentes.
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de la industria manufacturera, cuyo fuerte es el sector textil, seguido de Centroamérica y Europa.
Con las nuevas contrataciones, el sector alcanzó los 140 mil puestos de trabajo.

Con $2 mil millones, Japón hará nueva línea en metro de Panamá
La Línea 3 del Metro de la Ciudad de Panamá va a contar con la tecnología y la financiación japonesa, valoradas en más de $2 mil millones, anunció el presidente, Juan Carlos Varela.
El acuerdo establece que Japón proporcionará el financiamiento y también el gerente de proyecto que diseñará, inspeccionará y armará la licitación.
Utilizando el sistema de monorriel, la nueva línea, con seis vagones y 14 estaciones, cubrirá un recorrido de unos 27 kilómetros desde la estación de la Línea 1 en Albrook, en la capital.

Nestlé, a la conquista de negocios en Guatemala
Con negocios de lácteos, café, cereales, alimentos para bebés y alimentos para mascotas, Nestlé busca conquistar el mercado guatemalteco, donde es líder en el sector de alimentos y segundo en consumo masivo.
Esto, gracias a la compra de las acciones de la guatemalteca Malher, empresa procesadora de alimentos, en setiembre de 2010.
Para el próximo año, la empresa de origen mexicano tiene entre sus planes apoyar a los jóvenes guatemaltecos para que obtengan su primer empleo, para lo cual desarrollará varios programas.

Nicaragua roza los $1,5 mil millones en inversión extranjera
Nicaragua cerró 2015 cerca de los $1,5 mil millones en flujos brutos de inversión extranjera directa, de acuerdo con la Agencia de Promoción de Inversiones.
Esto es un incremento del 4% comparado con 2014.
El factor que más ha influido para mejorar la atracción de inversiones ha sido el ambiente de seguridad ciudadana, pues los extranjeros consideran el país como muy seguro en comparación con el resto de la región, asegura la Agencia.

Ver comentarios