Competencia Regional
Enviar

Competencia Regional

Colombia podría iluminar Centroamérica
Abunda la luz a tarifas muy bajas en Colombia. No así en Centroamérica.
Por eso, durante años se ha intentado llegar a un acuerdo para conectar la electricidad colombiana al istmo, pero sin éxito. Hasta ahora.
La semana anterior se contrató en Panamá una consultora internacional para elaborar un análisis de riesgo y costos de la alternativa que se propone para construir la línea de interconexión.
La aprobación de la ruta para este proyecto es un requisito previo para poder completar los estudios de impacto ambiental y que deben autorizar las autoridades ambientales de cada uno de los dos países.
El corredor ambiental propuesto ya fue aprobado por Colombia.
La ruta de la línea fue propuesta por la empresa binacional Interconexión Eléctrica Colombia Panamá, integrada por la panameña Etesa y la colombiana ISA.
En julio de 2014, Colombia y Panamá reactivaron el proyecto de interconexión eléctrica, que prevé la construcción de una línea de transmisión de 510 kilómetros entre ambos países con una inversión conjunta de $450 millones.

Animación digital guatemalteca de calidad mundial
La animación digital y videojuegos en 2D y 3D de calidad mundial han puesto a Guatemala en camino hacia el liderazgo en Centroamérica en la elaboración de estos programas, informaron fuentes empresariales.
Un estudio que involucra el Comité de Industria Creativa, entre otros organismos, diseñó las líneas de trabajo para que en cinco años el sector de animación digital y videojuegos de Guatemala se convierta en un grupo organizado y líder regional en la generación de contenidos 2D y 3D de calidad mundial.
El estudio reveló que Guatemala cuenta con unas 140 empresas audiovisuales que generan 1.000 empleos directos e indirectos, y que el sector exporta un promedio de $800 mil anuales.

“Hub” de Honduras costaría $10 mil millones
La estrategia del gobierno hondureño de convertir al país en un centro logístico regional, requerirá una inversión de al menos $10 mil millones, indica Alden Rivera, ministro de Desarrollo Económico.
El plan, llamado Centro Logístico de las Américas, es una combinación de recursos que van desde carreteras, modernización de instalaciones portuarias, aeropuertos e incluso megaproyectos, como un ferrocarril interoceánico.
El proyecto ha despertado el interés de inversores de diversos países, entre los que se incluye a Italia, Holanda, Corea, Japón y Taiwán.

Empresarios de Nicaragua quieren puerto en el Caribe
Para que Nicaragua pueda incrementar sus exportaciones a otros estados de Estados Unidos de Norteamérica y aprovechar más las ventajas del Cafta es necesaria la inversión en un puerto en el Caribe nicaragüense, según Azucena Castillo, gerente general de la asociación de exportadores.
Empresarios de Nicaragua hicieron ver que el país aún tiene una gran oportunidad para incrementar sus exportaciones al gigante del Norte, ya que es el país centroamericano que ha aprovechado mejor el Cafta.
Las exportaciones de Nicaragua están concentradas en 17 estados de Estados Unidos, de acuerdo a la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua.

Remesas salvadoreñas crecen 37% en una década
Las remesas enviadas por salvadoreños residentes en el exterior, en su mayoría destinadas a cubrir necesidades de sus familiares, han crecido cerca de 37% en diez años.
En 2014 el país recibió $4,2 mil millones en concepto de remesas familiares, frente a los $3 mil millones registrados en 2005, según datos del Banco Central de Reserva de El Salvador.
El 75% de lo que ingresa a este país por concepto de remesas es destinado al consumo, detalla el Fondo Monetario.

Ver comentarios