Competencia Regional
Enviar

Competencia Regional

Panamá ya puede salir de la lista gris
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sancionó la Ley contra el blanqueo de capitales, con lo que allana el terreno para que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) saque al país de su “lista gris” de paraísos fiscales.
Con la sanción de la Ley, se cubre el 70% del Plan de Acción acordado por Panamá con el GAFI.


El país fue incluido el año pasado en la lista gris del GAFI de países que no cumplen con todas las recomendaciones de transparencia e información para colaborar en la prevención del combate de blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

Violencia le cuesta $2,7 mil millones a El Salvador
Los costos relacionados con la violencia y la criminalidad en El Salvador superan los $2,7 mil millones, el equivalente a un 11% del Producto Interno Bruto, indicó la asociación empresarial ANEP.
Según la gremial, solo la contratación de seguridad privada cuesta unos $600 millones anuales. A esto se deben sumar las pérdidas por robos, extorsiones y atención a víctimas de la violencia.
El ambiente de inseguridad ciudadana también dificulta operar negocios en el país y deteriora el clima de inversiones.

Aumenta el déficit comercial de Honduras
Los resultados del comercio exterior de Honduras en el primer bimestre del año arrojan el déficit de la balanza comercial más alto de los últimos tres años.
Las exportaciones de productos hondureños alcanzaron los $724 millones, un 8% de incremento en comparación con 2014. Pero los $1,53 mil millones de las importaciones equivalen a un incremento de 11%.
El diferencial entre estas cifras significa un ensanchamiento de la brecha comercial hasta alcanzar los $809 millones; es decir, $99,3 millones más que en 2014.

Renovables reducen tarifas de luz en Guatemala
La Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala (INDE) confirmó la baja en las tarifas de energía eléctrica entre 8% a 17% por kilovatio hora a partir del 1° de mayo.
La baja se deriva de nuevos contratos de generación de energía para sustituir tecnologías de búnker por más hidroeléctricas, carbón, solar y eólica. Dichos contratos tendrán una vigencia de 15 años.
El INDE, por su parte, seguirá suministrando el aporte extraordinario para subsidiar a quienes consumen 100 kilovatios o menos.

Nicaragua diseña centro financiero internacional
Nicaragua está diseñando un centro financiero internacional, con el objetivo de atraer empresas extranjeras y brindarles asesoría financiera.
“Lo que estamos haciendo es modernizando la legislación para equipararnos con lo que hacen otros países y poder atraer esas inversiones en procesos de más valor agregado, que van a generar mejores empleos al país”, dijo Javier Chamorro, director ejecutivo de ProNicaragua.
Se pretende que el centro atraiga empresas que establezcan inversiones y actividades económicas que generen empleo e impuestos en Nicaragua.


Ver comentarios