Competencia Regional
Enviar

Centroamérica crecerá en conjunto un 3,9% este año y un 4,1% en 2017, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El aumento sería similar al 4,2% de 2015, con Panamá a la cabeza mediante expansiones superiores al 5%.


Sin embargo, el crecimiento medio de los países centroamericanos, conllevará crecientes presiones inflacionarias, indica el informe “Perspectivas Económicas Globales”, del FMI.

Se espera que el índice de precios al consumidor pase del 1,4% del pasado año al 2,5% en este y un 3% en 2017.


Panamá, el gran motor regional, se espera que crezca un 5,2% este año y un 5,8% en el próximo.

Le sigue Nicaragua con un crecimiento del 4,5% para este año y 4,3% para el próximo; seguida de Costa Rica con el 4,2% y el 4,3%.

En tasas menores, pero todavía saludables, se sitúan Honduras (3,6% y 3,7%) y Guatemala (3,5% y 3,8%), y por debajo de la media se encuentra El Salvador, con un crecimiento del 2,4% tanto para este año como para el siguiente.

 

Bajan los ingresos por peaje del Canal de Panamá

El ingreso por peajes del Canal de Panamá, incluyendo las nuevas esclusas durante el año fiscal 2016, cerró en $1,9 mil millones, $61 millones menos que en 2015, según cifras preliminares de la Autoridad del Canal.

Las nuevas esclusas, que comenzaron a operar el 26 de junio pasado, aportaron un 5% en estos ingresos durante el año fiscal que corre del 1° de octubre de 2015 al 30 de setiembre de 2016.

Para este año fiscal, se había proyectado ingresos por más de $2 mil millones en peajes. Parte de la disminución en las ganancias se atribuye a que las nuevas esclusas entraron en junio y no en abril, como se esperaba.

 

Guatemala promueve beneficios fiscales para turismo

El Instituto Guatemalteco de Turismo trabaja una iniciativa de ley que busca dar beneficios fiscales a empresas que inviertan en áreas y destinos turísticos nacionales.

Los departamentos elegidos serían Izabal, Las Verapaces y Petén, pero hay propuestas para ampliar las locaciones incluyendo departamentos del Este del país.

Parte de los problemas que aquejan al turismo guatemalteco son de infraestructura principalmente de hospedajes.

 

Air Transat realizará vuelos hacia Nicaragua

La aerolínea canadiense Air Transat solicitó autorización para realizar 28 vuelos chárter con turistas desde Montreal y Toronto hacia Managua. El anuncio fue hecho por el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil.

Los vuelos comenzarán a llegar el 19 de diciembre y se extenderán hasta marzo de 2017.

Los visitantes se hospedarían principalmente en el Pacífico de Nicaragua, de acuerdo con información publicada por El Nuevo Diario, medio de comunicación de ese país.

 

Impulsan inversiones para ampliar terminal Panamá Pacífico

Tocumen S.A. administradora del aeropuerto internacional de la Ciudad de Panamá, elaboró un plan maestro para la ampliación de la terminal Pacífico, informó el Diario La Prensa de ese país.

El objetivo apunta a atraer vuelos de bajo costo, chárter y aviación ejecutiva.

Se proyecta una inversión de $9,1 millones hasta 2019, según lo establece el acuerdo de concesión que tiene Tocumen S.A. con el estado panameño.

Ver comentarios