Competencia Regional
Enviar

Empresas colombianas invierten $8 mil millones en Panamá

Las empresas colombianas tienen invertido en Panamá cerca de $8 mil millones, anunció la semana anterior el Ministerio de Comercio de Colombia.
La cifra fue dada a conocer por María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, en declaraciones recogidas por el diario colombiano El Tiempo.{l1}competencia_regional__2016-08-15{/l1}
La funcionaria rechazó el aumento de aranceles decretado recientemente por Panamá al carbón, flores, cemento y prendas de vestir.


"Lo que vemos es que Colombia ha puesto medidas para el comercio ilegal, y con el nuevo decreto de Panamá se están poniendo medidas que afectan el comercio legal”, declaró Lacouture al medio internacional.
Entre 1994 y 2014, los panameños invirtieron en el país suramericano $16,5 millones en diversos sectores de la economía, de acuerdo con datos de la agencia ProColombia.
A principios de agosto, Colombia condicionó la eliminación del arancel del 10% a los textiles y calzados procedentes de la Zona Libre de Colón, a la celebración de una negociación o un arbitraje.
La Organización Mundial del Comercio ha fallado en dos oportunidades —en noviembre de 2015 y luego en junio de 2016— que el arancel sobrepasa los topes permitidos.
Colombia alega que el impuesto es necesario para combatir el contrabando y el blanqueo de capitales.

Débil economía global golpea logística en Panamá

La débil economía mundial está impactando severamente los resultados de actividades económicas asociadas al sector de logística y transporte de Panamá.
En los primeros seis meses del año se vieron afectadas las actividades económicas de los puertos, el canal de Panamá y la Zona Libre de Colón de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República.
El movimiento de contenedores en el Sistema Portuario Nacional disminuyó un 12,8% y el de carga se redujo respecto a 2016.
En tanto, el tránsito de naves por el canal bajó un 6% y los ingresos por peajes cayeron otro 4,5%.

Minas sostienen a Nicaragua
En 1994, el sector minero solo representaba el 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, mientras que en la actualidad el aporte de ese sector a la economía ya es del 3%, dijo la semana anterior José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, al diario La Prensa.

Se destacó también la importancia de la minería en la creación de empleos formales en el país. “Suena poco hablar de 5 mil empleos formales, sin embargo, son importantes para la economía nacional”, expresó Aguerri al diario La Prensa.
Como ejemplo de esta evolución minera, se expuso que la mina Bonanza tenía 1.000 trabajadores en 1997, y en la actualidad tiene cerca de 7.500.

Honduras consolida su liderazgo en el café
Los cafetaleros de Honduras esperan una producción récord de más de 8,2 millones de quintales para la cosecha 2016-2017 que se comienza a recolectar en octubre.
Esta cifra supera por 700 mil quintales el ciclo cafetalero anterior que recién terminó, informó Miguel Pon, gerente de la Asociación de Exportadores de Café, al diario La Prensa de Honduras.
“No hemos registrado nunca una producción similar,” dijo Pon. “Eso demuestra que el sector sigue luchando por crecer, pese a las adversidades de los últimos años”, agregó.
Las ventas de café de Honduras hacia el exterior se concentran principalmente en Europa.

Licitación de 170 megavatios seduce a empresas de El Salvador
Un total de 26 empresas se postularon para participar en la licitación para generar 170 megavatios de energía renovable eólica o solar, proceso liderado por la distribuidora de energía salvadoreña Del Sur.
Los permisos, los plazos, los requerimientos de medio ambiente, cargos de transmisión y sobre todo, la seguridad jurídica, son parte de los cuestionamientos más comunes alrededor del concurso público.
La licitación, que en principio era para 150 megavatios, se amplió recientemente, debido al fuerte interés de varios inversores y la necesidad que tiene el país de diversificar su matriz energética.
La fecha límite que tienen las empresas para presentar sus ofertas es el 19 de octubre.


Ver comentarios