Competencia Regional
Enviar

Falta de formación profesional aqueja a Panamá

De los 72 mil puestos ofertados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá en los últimos dos años, solo 25 mil personas lograron calificar para dichas plazas.

De estas, un 35% corresponde a empresas privadas que buscan llenar sus vacantes.

En total, se realizaron 27 ferias de empleo en ese periodo, pero el poco éxito se debe a la baja formación de los candidatos a los puestos disponibles, concluyó el Ministerio.

En su gran mayoría, tampoco contaban con la experiencia necesaria para encajar en el perfil de las empresas.

A pesar de este fenómeno, la contratación ha aumentado en los últimos dos años, aunque la escasez de profesionales y técnicos capacitados preocupa a los inversionistas.

La mayoría de las personas que buscan empleo en Panamá y asisten a estas ferias son jóvenes entre los 18 y 29 años.

Justamente este sector de la población es de los menos beneficiados en la expansión del empleo en el país.

De 2009 a 2015, este grupo etario obtuvo apenas uno de cada 16 nuevos empleos fijos generados.

Istmo con panorama económico positivo

Centroamérica es la única subregión del continente que crecerá este año, de acuerdo con previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El crecimiento de la región se estima en un 3,8%, y se dará gracias a una mejora en sus términos de intercambio comercial, un menor precio de los hidrocarburos, la recuperación de su demanda externa e interna y un aumento de las remesas.

Panamá liderará el crecimiento con un 5,9%, seguido de Nicaragua (4,5%), Costa Rica (4,3%) Guatemala (3,5%) Honduras (3,4%) y El Salvador (2,3%).

Eletrobras vende sus acciones en Nicaragua

La brasileña Eletrobras, una de las más grandes empresas eléctricas del mundo, vendió en $44,2 millones sus acciones del proyecto hidroeléctrico de Tumarín, en Nicaragua.

La venta se realizó a Enel, la empresa estatal de luz de Nicaragua, y a Disnorte, una distribuidora de capital público y privado.

Tumarín se encuentra en el Caribe Sur y generaría el 27% de la electricidad en Nicaragua, aumentando así la cuota de energía renovable en la matriz energética.

Invertir en proyectos de gas o de carbón son las otras opciones energéticas de ese país a mediano plazo.

Cadena Barceló se instala en El Salvador
La cadena Barceló, de capital español, inició sus operaciones en El Salvador, con la inauguración del un hotel en la capital.

El hotel cinco estrellas está ubicado en la colonia San Benito, en las cercanía de la Zona Rosa, donde anteriormente operó el Hotel Hilton Princess.
Es un edificio de 16 plantas y cuenta con 205 habitaciones.
Barceló opera en todos los países centroamericanos desde 1990, a excepción de Honduras.

Retrasos de hasta un mes en Puerto Cortés

El 70% de los contenedores que entran a Puerto Cortés registra retrasos en las entregas, e incluso varios de ellos tardan un mes en las aduanas, de acuerdo con la Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras.
Hay casos en que este tiempo se puede extender hasta 58 días, lo que preocupa a las autoridades de ese país.
Debido a ello, varios exportadores e importadores terminan abandonando su mercancía, con el fin de no enfrentar los costos de sus largas estadías en el puerto.
Honduras tiene las tarifas portuarias más altas en la región, de acuerdo con el informe Doing Business 2016 del Banco Mundial.



Ver comentarios