Competencia Regional
Enviar

Crece poco la carga fiscal del istmo

La carga tributaria en Centroamérica creció en 2015 en apenas un 0,2%, al pasar del 13,7% en 2014 al 13,9%, según una investigación del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.
El aumento estuvo marcado por las reformas tributarias impulsadas por los gobiernos de Honduras y Nicaragua, que empujaron a una mejora de los ingresos en un 1,1%, y por las mejoras en la eficiencia recaudatoria de Costa Rica, que aumentó su carga tributaria en un 0,5%.


La carga tributaria para los hondureños se situó en el 17,4%; la cifra registrada el año anterior fue del 16,3%.
Las recaudaciones fiscales se vieron disminuidas en un 1% y un 0,6% en Panamá y Guatemala, respectivamente, como consecuencia de los escándalos de corrupción en los que se vieron involucradas las autoridades tributarias de ambos países.
El Salvador reportó un estancamiento en la carga tributaria, a pesar de que se implementó una reforma fiscal.
En promedio, el tamaño de los gobiernos centrales de los países se mantuvo constante con respecto a 2014, en un 18,5% del Producto Interno Bruto, expuso el estudio.

Antad apoyará a empresas de Guatemala y Honduras

Antad, la asociación de las grandes tiendas departamentales y supermercados de México, ayudará a empresas instaladas en Guatemala y Honduras, facilitando el intercambio comercial entre proveedores y compradores.
La red cuenta con más de 16 mil empresas mexicanas registradas, que ofrecen cerca de 70 mil productos.
A través de la Cámara de Industrias en Guatemala, las compañías tendrán acceso a la red, mientras que Honduras lo tendrá próximamente gracias a la Cooperación Alemana - GIZ.

Se escapan $40 millones de ventas nicaragüenses

El cierre de fronteras de Honduras a los productos lácteos y carne de res de Nicaragua ha dejado unos $40 millones en pérdida a ese sector, según Canicarne, gremio nicaragüense de exportadoras de carne.
Nicaragua exportaba entre $15 millones y $16 millones anuales en leche y productos lácteos a Honduras, más la carne, por un valor aproximado de $25 millones.
Honduras no certifica a las plantas nicaragüenses desde 2010, por lo que no se puede exportar carne de res hacia allá.

Construirán puentes fronterizos en Guatemala y Honduras

Los gobiernos de Guatemala y Honduras acordaron construir tres puentes y reparar uno para agilizar el tránsito entre ambos países, como parte de la unión aduanera.
Por la frontera entre las naciones transitan 650 camiones al día, de acuerdo con la Asociación de Transportistas Internacionales.
Para estos proyectos se requerirá una inversión de $120 millones, y podrían ser financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Aumenta temor por salida de bancos globales

Las empresas en América Central y el Caribe están delineando planes de contingencia ante el temor a que los bancos más grandes corten relación con sus pares intermediarios en países en desarrollo.
Reglas más estrictas contra el lavado de dinero y el fraude han llevado a instituciones financieras globales a cortar sus vínculos con los denominados bancos intermediarios o corresponsales en países percibidos como menos estables.
Un sondeo del Banco Mundial a 20 instituciones financieras internacionales el año pasado mostró que 15 de ellas habían recortado la cantidad de relaciones con bancos corresponsales, que se emplean para transacciones internacionales como el envío de remesas.


Ver comentarios