Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Competencia Regional

Redacción La República [email protected] | Lunes 02 mayo, 2016



El Niño golpeó a 10 millones de centroamericanos

Casi 10 millones de un total de 60 millones de afectados por el fenómeno meteorológico El Niño se encuentran en Centroamérica y el Caribe.
El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití se encuentran entre los más perjudicados del mundo, según un informe de las Naciones Unidas.
Estos países afrontan problemas de malnutrición, enfermedades transmitidas por mosquitos y contaminación de las aguas, así como un mayor riesgo de enfermedades contagiosas por la falta de saneamiento e higiene a causa de las graves sequías.
Para hacer frente a las necesidades generadas por El Niño la ONU ha lanzado un plan de respuesta humanitaria, que en el caso de Guatemala busca unos $57 millones (hasta el momento se han obtenido $13,2 millones).
En Honduras se requieren $44,2 millones, de los que se ha recaudado una financiación equivalente al 25%.


Cuatro en puja de $800 millones en Panamá

Cuatro de siete empresas que enviaron documentación a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fueron precalificadas para participar en la licitación de la concesión para el diseño, construcción y operación del puerto de contenedores en el área de Corozal.

Para desarrollar el puerto, se calcula una inversión aproximada de unos $800 millones sobre los terrenos propiedad de la ACP. La concesión sería por 20 años.

Los cuatro operadores son APM Terminals y Terminal Investment, de Holanda, PSA International de Singapur, y Terminal Link de Francia.

Violencia cuesta $4 mil millones en El Salvador

El costo económico de los actos violentos durante 2014 en El Salvador dejó una factura de $4 mil millones, calculó el Banco Central de ese país.
El informe se realizó con base en encuestas, cálculos de productividad y precios en el sector comercio, además de estudios regionales.
“El Gobierno debe hacer un buen uso de los recursos contra la delincuencia, sin mezclar datos del costo económico que tiene la violencia y el dinero que está pidiendo para combatirla”, dijo Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada al diario El Salvador.

Guatemala licitará espectro móvil

El Gobierno guatemalteco prevé licitar más espectro a los operadores móviles antes de que termine el año.
Actualmente el espectro adjudicado a operadores en Guatemala es de 210 megahertz, repartido entre Claro, Movistar y Tigo.
En 2020 será necesario un rango de entre 1.340 y 1.960 megahertz para el servicio móvil en esa nación, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Guatemala tiene una población de 16 millones y un total de 17 millones de líneas móviles.

Consumo de gasolina se dispara en Nicaragua

El consumo de gasolina en Nicaragua ha aumentado considerablemente en los últimos años, en gran parte debido a la baja de los precios del petróleo en los mercados internacionales.
Sin embargo, el hecho de que haya mucho más carros en las calles también influye.
El consumo de gasolina pasó de 2,27 millones de barriles en 2014 a 2,58 millones en 2015, un incremento del 13,6%.
Asimismo, el incremento del volumen de petróleo y combustibles que se importó en 2015 fue del 13,9%, con relación a 2014.