Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Competencia Regional

Redacción La República [email protected] | Lunes 04 abril, 2016



Unión aduanera, el gran reto del istmo

Centroamérica debe aprovechar la estabilidad política de la que disfruta para modernizar sus pasos fronterizos, unificar aduanas y fomentar el comercio interregional, concordaron la semana anterior en Panamá algunos de los representantes de las principales patronales de la región.
"A pesar de que los países centroamericanos hablamos el mismo idioma, tenemos pirámides en las fronteras", reconoció a Acan-Efe Julio de la Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá.
Las declaraciones se dieron en el marco de una reunión ordinaria de la Federación de Entidades Privadas de América Central, Panamá y República Dominicana, que aglutina a las principales patronales de la región.
Después del intercambio con Estados Unidos, la mayor actividad comercial se da entre los países centroamericanos, por lo que es fundamental facilitar la unión aduanera en la región.
Para ello es necesario modernizar los pasos fronterizos, declaró José Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua.
Para ejemplificarlo, explicó que un contenedor se demora un día entero en cruzar una frontera centroamericana, situación que afecta el precio final del producto, dado que puede aumentar un 12%.
En la reunión también se sugirió el libre tránsito de personas, debido a que actualmente es complicado y los tiquetes de avión tienen un precio elevado.

Honduras busca exportar carne de oveja
A través del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario, el gobierno hondureño apoyará a un grupo de productores que buscan que el país se convierta en exportador de carne de oveja.
Actualmente, las fincas cuentan con unas 4.300 ovejas, y debido a que este tipo de ganado se reproduce rápidamente, los productores locales esperan ver los resultados del proyecto en poco tiempo.
A nivel mundial, los principales consumidores de este animal son Estados Unidos y la Unión Europea.

Ventas de café salvadoreño bajan un 40%
Las exportaciones de café salvadoreño acumularon su cuarto mes consecutivo a la baja y disminuyeron un 43,4% en el ciclo 2015-2016 en comparación con el anterior, según información del Consejo Salvadoreño del Café.
Entre octubre de 2015 y febrero de 2016 el volumen del grano exportado fue de 144.545 quintales, con un valor de $24 millones y un precio promedio por quintal de $166,48, detalló el Consejo.
En el mismo lapso del ciclo 2014-2015, el total de café exportado fue de 255 mil quintales valorados en $50 millones con un precio promedio de $198,96 por quintal.


Pesca artesanal deja $2,5 mil millones al istmo

Gracias a un convenio entre Centroamérica y República Dominicana para impulsar una política de integración de la pesca y la acuicultura para los próximos diez años, firmado hace nueve meses, las ventas de este sector alcanzaron los $2,5 mil millones.
Asimismo, se capacita a pescadores de la región a través de la Confederación de Pescadores Artesanales de Centroamérica, que apoya a más de 150 mil personas.
La fructífera cosecha registra 500 mil toneladas métricas entre pesca y peces para cultivo el año anterior.

Guatemala creará empleos en el sector digital

Guatemala aspira tener para 2024 un total de 31.489 empleos en el sector del software y del contenido digital, para lo cual la Asociación Guatemalteca de Exportadores presentó la semana anterior al gobierno una hoja de ruta con medidas a adoptar.
El documento apuesta por generar oportunidades para los jóvenes a través de programas formativos en colaboración con centros de enseñanza, y crear parques industriales tecnológicos.
También propone reducir las barreras fiscales de otros países para las empresas exportadoras y suprimir restricciones a fondos de inversión.