Competencia Regional
Enviar

Centroamérica amortigua pérdidas de Cemex
Las ventas netas de la cementera mexicana Cemex, sumaron $1,4 mil millones brutos el año pasado, una caída del 17% comparado con 2014.
Sin embargo, las operaciones en Centroamérica marchan mejor que en Colombia, uno de sus principales compradores, de acuerdo con Carlos Jacks, director general de Cemex Latam Holdings.
“Alcanzamos un nuevo récord histórico de flujo de operación en Nicaragua, así como récords en volúmenes de cemento en ese país, de concreto en Guatemala y de agregados en Costa Rica”, añadió.
La empresa también anunció un nuevo plan de venta de activos y reducción de gastos para acelerar la recuperación de su grado de inversión.
Para todo 2015 la ganancia neta sumó $75 millones, la primera en seis años y luego de la pérdida de $507 millones en 2014, de acuerdo con su reporte financiero del cuarto trimestre.

Recortan ampliación del aeropuerto de El Salvador
La inversión para la ampliación del aeropuerto de El Salvador, se redujo a $70 millones, de acuerdo con la Autoridad Portuaria.
Esto representa una disminución para las dos fases de la ampliación, programadas en $115 millones y $100 millones inicialmente.
La decisión se tomó luego de valorar el método de financiamiento para la obra, que finalmente será vía titularización.

Panamá reclama deuda a Venezuela
Panamá insiste en platicar con Venezuela sobre los $1 mil millones que le debe.
La última reunión entre las partes se celebró en Nueva York en setiembre, luego de varios intentos fallidos.
La deuda tiene su origen en los estrictos controles cambiarios impuestos por el gobierno de Nicolás Maduro, que ha limitado el acceso a dólares a las empresas venezolanas que deben a sus pares panameñas.

Nicaragua sigue gozando beneficios de Estados Unidos
Nicaragua continuará gozando de beneficios arancelarios otorgados por Estados Unidos, a pesar de que ya han concluido las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico.
Debido al fuerte interés del país norteamericano en apoyar la actividad económica de Nicaragua, la gran mayoría de los productos de exportación continuarán gozando, por una década o más, de ventajas arancelarias importantes, reza un comunicado de la Oficina de Asuntos de Comercio Bilateral del Departamento de Estado.

Factura petrolera de Honduras baja $680 millones
Las importaciones de carburantes en Honduras proyectadas para este año se estiman entre $1.350 millones y $1.400 millones, lo que mantendría el ritmo de compra de 2015.
El año anterior, las compras de carburantes bajaron en $680 millones respecto a 2014, gracias a un precio menor en el mercado internacional.
Debido a la reducción global, los hondureños exigen una reducción en el precio de los carburantes terminados, cuyo precio ronda las 73,15 lempiras, unos $3,22.


 


Ver comentarios