Competencia Regional
Enviar

Peña Nieto apoya interconexión con Centroamérica
La intención de México de apoyar a Centroamérica, sigue con un lugar importante en la agenda de Enrique Peña Nieto, según aseguró en una reunión bilateral con Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
“México mantiene su voluntad y firme compromiso de contribuir al desarrollo de la región centroamericana, incrementar la promoción del comercio bilateral y ensanchar las perspectivas económicas, políticas y sociales para el corto y el mediano plazos”, declaró Peña Nieto.


Además, Morales aprovechó el encuentro para fortalecer los acuerdos comerciales con la nación norteamericana, su principal socio en América Latina, con $700 millones en inversiones acumuladas en la última década.
Peña Nieto también habló sobre la situación de los migrantes cubanos, a los que atenderá bajo el “marco de una estrategia integral y consensuada a nivel regional que privilegie el respeto a los derechos humanos y se apegue a la legislación migratoria de cada país involucrado”.

La violencia diezma negocios en El Salvador
Al menos 1.500 empresas comerciales en El Salvador cerraron en los últimos meses, debido a la violencia que se vive en el  país.
Los pequeños empresarios del sector comercio son los más afectados, ya que son extorsionados, amenazados, asesinados o sufren por el crimen de algún familiar.
Más de 6.600 personas fueron asesinadas en 2015 y solo el domingo 24 de enero se registraron 32 homicidios.

Panamá destina $4 mil millones a proyectos
El Gobierno de Panamá invertirá $4 mil millones en proyectos de infraestructura este 2016, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.
Eso es la mitad de lo que ha invertido el gobierno en los últimos 19 meses.
Entre 2014 y 2019 el país recibirá $54 mil millones entre inversión pública y privada, de acuerdo con datos del Colegio de Economistas de Panamá.

Café de Honduras sufre por bajos precios
Aunque el pronóstico de la producción de café en Honduras es elevado, los bajos precios en el mercado internacional reducen el impacto positivo en la economía.
Del 1° de octubre al 31 de diciembre de 2015, es decir, en el primer trimestre de la cosecha 2015-2016, se exportaron 561.720 quintales por $69,4 millones, reveló el Instituto Hondureño del Café.
Comparado con el mismo periodo en la cosecha 2014-2015, se exportaron 29 mil quintales más, pero se recaudaron $29 millones menos.

Guatemala espera menor crecimiento este año
En 2016 la economía de Guatemala crecerá entre el 3,1% y el 3,9%, cifra inferior al 4,1% que se registró en 2015, anunció el Banco de Guatemala.
Se debe a factores como una menor producción en el sector agrícola debido a los efectos de la sequía de 2015 y también al descenso de la intermediación financiera en la que se incluye a las empresas mineras.
Aún así, el crecimiento proyectado es similar al estimado para Centroamérica por el Banco Mundial, que es del 3,6%.

 


Ver comentarios