Competencia Regional
Enviar

Cumbre del Triángulo Norte con Biden
Los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras se reunirán el 14 de enero con Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, para analizar un plan de desarrollo creado para frenar la migración.
“En el marco de la toma de posesión del nuevo presidente de Guatemala, el 14 de enero vamos a tener una reunión con el vicepresidente Biden”, dijo Salvador Sánchez Cerén, presidente salvadoreño, a la agencia noticias AFP.
La cita será para discutir la Alianza para la Prosperidad, iniciativa que cuenta con un financiamiento de $750 millones aprobados por el Congreso de Estados Unidos.
El plan fue presentado por los tres países que forman el “Triángulo Norte” de Centroamérica, para estimular inversiones económicas que generen empleo y fortalezcan planes sociales y de seguridad, con el fin de disuadir la migración hacia Estados Unidos.
Menores y adultos de los tres países emigran diariamente en forma clandestina hacia Estados Unidos, en su mayoría en busca de oportunidades laborales y en otros casos huyendo de la violencia que generan las pandillas.
El Triángulo Norte en 2015 sumó 17.422 homicidios, superando la cifra del año precedente, que fue de 15.727.

Economía de Nicaragua va viento en popa
La inversión extranjera directa, las remesas y una mayor dinámica del consumo interno debido al ahorro en la factura petrolera, son los factores que impulsarán el crecimiento económico de Nicaragua en 2016.
El año pasado, Nicaragua recibió $212 millones menos de ingresos producto de las exportaciones, debido a menores volúmenes exportados y a una reducción en los precios de los principales productos que vende.
Sin embargo, fue el país de la región que más expandió su producto interno bruto, solo superado por Panamá.

Panamá prepara nueva ley de contrataciones
Un proyecto que define nuevas reglas para las licitaciones públicas se discute en Panamá.
El documento recoge una serie de cambios a muchas reformas que hizo la administración de Ricardo Martinelli y que, según el anteproyecto, “facilitaron el uso no racional de los fondos públicos, transgresiones al principio de transparencia y del debido proceso”.
Entre las reformas, se propone eliminar el sistema de precio oculto en las licitaciones por mejor valor, además de establecer nuevos controles en la incapacidad legal para contratar.
El Gobierno impulsa los cambios a la legislación de contrataciones después de las licitaciones de la línea 2 del metro y del proyecto de renovación urbana de Colón.

Unicomer avanza a pasos gigantes en Sudamérica
Grupo Unicomer, de El Salvador, adquirió las tiendas Electro Fácil de Paraguay, con lo que cerró 2015 ampliando operaciones en el mercado sudamericano.
Con 12 tiendas y 430 empleados, Electro Fácil comercializa marcas líderes en Paraguay con atractivos planes de financiamiento, lo que constituyó el principal atractivo para que el grupo la adquiriera.
Unicomer opera en 21 países, y su cadena de tiendas ya tiene presencia en Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos y el Caribe.

Turismo médico crece en Guatemala
El turismo de salud creció 18% en Guatemala el año pasado.
La expansión fue atribuida a los precios accesibles, tecnología de vanguardia y una adecuada infraestructura.
Tratamientos oncológicos, cirugía cosmética, oftalmología, odontología, ortopedia, reproducción humana y tratamientos de bienestar fueron los servicios médicos y hospitalarios más demandados por pacientes, que principalmente proceden de Estados Unidos, México, Colombia, Panamá, Singapur e Italia.

Ver comentarios