Competencia Regional
Enviar

Más de 5 mil empleos perdidos en El Salvador
La falta de acciones del Gobierno para promover el crecimiento de la economía es la causa de que se perdieran 5.542 empleos hasta setiembre de este año, según la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
El organismo suma entre las causas el aumento en los costos de producción y la incertidumbre de las empresas para invertir.
Asimismo, la cantidad de patronos que envían cotizaciones al seguro social se redujo en más de 2 mil, aunque no confirman si corresponde al cierre de empresas.
El crecimiento económico de El Salvador se mantiene abajo del 2% anual, lo que dificulta la generación de suficientes empleos para las personas que quieren insertarse en el mercado laboral.
En ese país trabajan 1,9 millones en el sector informal, mientras que en el sector formal solo lo hacen 789 mil personas.

Guatemala es segundo de América Latina en remesas
Guatemala es el segundo país de América Latina con mayores ingresos de divisas por remesas este año, según datos de migración del Banco Mundial.
El primer lugar lo ocupa México, con $23 mil millones anuales.
Guatemala reporta $5,7 mil millones, un importante aporte a la economía, empero, la falta de oportunidades laborales hacen que muchas personas dependan de este ingreso.

Autoridad fiscal cierra 170 empresas en Honduras
Más de 170 empresas han sido cerradas de manera temporal por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) debido a algunas inconsistencias en las facturas.
Entre las irregularidades identificadas por los empresarios para que la DEI haya cerrado los negocios se destacan la falta del correo electrónico o el número de teléfono de la empresa en sus facturas.
Los empresarios también denuncian que las personas que participan en los cierres llegan con pasamontañas y armas de grueso calibre para intimidar.

Ocho de cada diez salvadoreños quieren emigrar
Una indiscutible mayoría de salvadoreños está dispuesta a abandonar el país.
Ocho de cada diez personas respondieron que se irían de El Salvador si tuvieran la oportunidad de hacerlo, según una encuesta publicada por El Diario de Hoy
Del 79% de ciudadanos que está dispuesto a dejar su tierra, un 72% lo haría para buscar mejores oportunidades de trabajo.

Exportaciones de Nicaragua enfrentan desafíos
Para que Nicaragua logre la añorada meta de los $3 mil millones en ingresos por exportación de productos (sin incluir zona franca), estas deberían crecer a un ritmo del 18% anual.
Este nivel de expansión requiere un esfuerzo sin precedente del sector público-privado para tecnificar, diversificar y transformar la matriz productiva del país.
Entre los retos que enfrenta el país para cumplir con esa meta se encuentran la volatilidad en el precio de las materias primas y los efectos del cambio climático en la agricultura.


Ver comentarios