Competencia Regional
Enviar

Concluye segunda ronda de negociaciones con Corea del Sur
Representantes de los gobiernos de Centroamérica y de la República de Corea se reunieron del 23 al 27 de noviembre en San Salvador para realizar la segunda ronda de negociaciones para un acuerdo comercial entre la región y el país asiático.
El objetivo de la reunión era profundizar el comercio de bienes, servicios e inversión entre ambas regiones, indicó Melitón Arrocha, ministro de Comercio e Industria de Panamá.
Dentro de los temas tratados en la reunión destacan acceso a mercados, reglas y procedimientos de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, inversión y competencia.
La importación de alimentos provenientes de esta zona que realiza el “tigre asiático” será vital para dinamizar el comercio.
“Un TLC con este importante actor de comercio mundial debe reducir sustancialmente las barreras comerciales hacia ese mercado, especialmente en materia agrícola”, concluyó Arrocha.
Panamá se ubica como el socio más importante de Corea en la región, con un comercio entre ambos países cercano a los $670 millones.

Guatemala es el mayor exportador energético
Guatemala es el mayor vendedor de energía de Centroamérica, con casi 1.000 gigavatios exportados en 2014.
Las fuentes del país generan más de 3 mil megavatios (MW) para una demanda pico de 1.700 MW. Esto significa un ahorro del 30% en la facturación de electricidad de los guatemaltecos.
El Salvador es su principal comprador de energía, e incluso ha vendido a Costa Rica en época seca.

Inversión impulsa zonas francas de Nicaragua

La cantidad de metros cuadrados utilizados en Nicaragua por las empresas de zonas francas industriales se incrementó en un 13,2% este año, impulsados por una inyección en inversión de más de $300 millones.
En 2014 el techo de los parques industriales era de aproximadamente 1,4 millones de metros cuadrados y al finalizar este año ya alcanzó 1,6.
La diversificación de la producción en estas zonas ha favorecido la atracción de inversiones, sobre todo en el sector agroindustrial.

Café hondureño entre los mejores del mundo
Para los certificadores internacionales, el café que se produce en Honduras ha mejorado en los últimos 15 años y ahora se ubica en el podio de granos con más calidad y sabor a nivel mundial.
El 30% del grano aromático que se cultiva en el país es especial y se vende más caro.
Europa se ha convertido en el principal mercado para la cosecha hondureña, al adquirir más del 60% del grano que produce y exporta el país.

Sorpresas en licitación energética de Panamá
AES, compañía de capital estadounidense y la gran favorita para ganar una licitación en Panamá, para producir 350 MW de energía y potencia por 15 años, a partir a partir de 2019, fue superada por varias empresas en el concurso.
La compañía había ganado la licitación previa por otros 350 MW, pero la oferta de la empresa china Martano era más barata.
Martano, que utiliza gas natural como combustible, al igual que AES, propuso un volumen de potencia firme de 350 MW a un costo de potencia de $32,09 el kilovatio por mes y la energía a $0,0209 kilovatio por hora.
 



Ver comentarios