Competencia Regional
Enviar

Centroamérica amenazada por déficit fiscal
La región podría enfrentar dificultades económicas si no ordena sus finanzas ante el crecimiento de la deuda y el déficit fiscal, así como por una baja recaudación tributaria, señala el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.
Las dificultades se originan en la carencia de recursos tributarios para “financiar el desarrollo y la necesidad de hacer frente a procesos crecientes de corrupción”, agrega el ente.
También indica que Honduras y Nicaragua son los países con mejores indicadores, ya que el primero aumentará sus ingresos tributarios de 16,3% del PIB en 2014 a 17,1% para 2015 y reducirá la deuda pública en un 0,2%.
En tanto, Nicaragua cerrará con superávit fiscal de 0,2%, al igual que el año pasado, y la recaudación se mantendrá en 15,4% del PIB. La deuda pública bajará 2,6%.
Contrario a esos resultados, Guatemala cerrará este año con un déficit fiscal del 2% y Costa Rica con un 6,1%.
En tanto, Panamá muestra una carga tributaria que cayó de 10,5% del PIB en 2014 a 9,7% previsto para 2015, la deuda subiría un 1% y el déficit fiscal cerraría en 3,7%.

El Salvador inicia licitaciones para presa hidroeléctrica
Las licitaciones para reiniciar las obras de construcción de la presa El Chaparral ya comenzaron, aunque la estatal eléctrica CEL no reveló cuál será el costo final de la obra.
Sin embargo, la estatal adelantó en julio pasado que el costo de la hidroeléctrica sería de $290 millones, que son $71 millones adicionales a los $219 millones proyectados al inicio de la obra.
En total, son más de 30 licitaciones que concursan para la construcción del dique que se planea finalizar en marzo o abril del otro año.


Zona libre de Colón deja de percibir $15 mil millones

La zona franca panameña ha dejado de percibir $15 mil millones desde 2013 hasta setiembre de 2015, según cifras de la Contraloría General de la República.
En 2013 perdió poco más de $3 mil millones, mientras que en 2014 esta descenso se duplicó.
Esta baja en el flujo comercial de la zona se justifica con la depresión de algunas economías suramericanas, principales compradores de Colón.


Nicaragua pospone para 2016 obras del canal
La empresa china HKND, dueña de la concesión del nuevo canal de Nicaragua, ha retrasado el inicio de las obras del proyecto para finales del próximo año.
El motivo del retraso es la optimización de los parámetros del diseño del canal, mientras se realizan otras obras de logística y acondicionamiento en la zona de construcción.
Desde su presentación en 2014, el proyecto no ha avanzado, lo que dificulta la atracción de capital para financiar la obra, valorada en $50 millones.

Unión aduanera entre Honduras y Guatemala
Los gobiernos de Honduras y Guatemala iniciarán la unificación de sus aduanas el 15 de diciembre próximo, con el fin de permitir la libre circulación de productos y personas por sus fronteras.
Se calcula que más de 38 mil productos circularán desde la frontera chapina con México hasta los límites entre Honduras y Nicaragua.
Ambos países concentran la mitad de la población de Centroamérica y sus gobiernos aseguran que este es el primer paso para la total unión arancelaria del istmo, similar a la de los países de la Unión Europea.
 


Ver comentarios