Competencia Regional
Enviar

Gasoducto dará luz a México y Centroamérica
El nuevo gasoducto que parte de México y llega hasta Honduras genera esperanza entre los vecinos del Triángulo del Norte, ya que traerá consigo empleo, nuevas compañías y el empoderamiento del sector eléctrico.
Este transportará gas natural, para ser exportado a Guatemala, El Salvador y Honduras.
En julio pasado se reunieron representantes de esos países en México para avanzar en la construcción de la obra, que se prevé inicie en 2016, para comenzar a operar en 2019.
Aunque recientemente Guatemala pasó por una crisis política, se espera que el cambio de presidente no afecte los planes del proyecto.
Esta país sería uno de los grandes ganadores del proyecto, al sustituir gran parte de la generación a base de combustibles fósiles por gas natural, ya que ocupan 40% de la producción y son más caros.
En Honduras sucede algo similar, ya que 43% de su energía proviene de termoeléctricas (que son a gasolina y diesel, principalmente). Ese país no es productor de ningún combustible y le sería mucho más barato importar un carburante como el gas natural.
En el caso de El Salvador, es una nación que tampoco produce combustibles, es importador, y aunque su red eléctrica es pequeña, el gasoducto le traería muchos beneficios.

Ferreterías reflejan auge de Nicaragua
Representantes del sector ferretero reconocen que este año han realizado fuertes inversiones, producto de la dinámica de la economía nacional.
En Nicaragua existen más de 1.000 ferreterías, las cuales brindan empleos a 10 mil personas.
Con las nuevas inversiones y el buen momento de la construcción en el país, se prevé que estos negocios crezcan un 15% respecto a 2014.

Gigantes de los puertos siguen paso de Corozal

Los operadores portuarios más grandes del mundo han mostrado su interés en participar en la licitación pública para la concesión del puerto en Corozal, en Panamá.
La Autoridad del Canal de Panamá ha recibido cartas de 11 empresas extranjeras.
Empero, la local Panama Ports, filial de la china Hutchison Whampoa, pide el contrato directo para operar el puerto.

Cifras irreales de turismo aquejan a Guatemala
Las estadísticas de ingreso de turistas y divisas que ha divulgado por varios años el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) no son reales.
Así lo afirma Francisco Bonifaz, director de la institución, que invita a cambiar el modelo de medición.
Estos errores afectan los agentes económicos y las inversiones, ya que si bien se registra un crecimiento del sector, es mucho menor a los más de 452 mil turistas que informa el Inguat.


Honduras congela valor de 20 productos básicos
Al menos 20 productos de la canasta básica fueron “congelados” en Honduras, con la finalidad de proteger el bolsillo de los consumidores en la época navideña.
Así lo determinó la Secretaría de Desarrollo Económico, a pesar del reclamo del sector privado, que asegura que “la medida es ilegal y no ayudaría a bajar los precios de estos productos”.
Los comerciantes que vendan más allá de los precios establecidos por el Gobierno se exponen a fuertes multas económicas.



Ver comentarios