Competencia Regional
Enviar

Los retos de Jimmy Morales
Jimmy Morales tuvo una cómoda victoria en la elección presidencial de Guatemala, pero no puede perder tiempo en enfrentar los problemas económicos del país.

Urge una readecuación y financiación del presupuesto, así como el adecuado manejo de la deuda pública. Son los principales desafíos que a corto plazo deberán enfrentar las nuevas autoridades que asuman en enero.
Las condiciones macroeconómicas serán favorables, mientras que el entorno económico internacional se ve estable, sobre todo el comportamiento de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial del país, aseguraron especialistas consultados por el periódico Prensa Libre de Guatemala.


No obstante, la confianza de contribuyentes y agentes económicos se encuentra a la baja, por lo que las nuevas autoridades electas deberán trabajar para generar un clima de credibilidad que atraiga capitales y genere empleo, además de cumplir con las promesas de campaña.
En estos puntos, será clave la selección de las personas que integren los equipos de gobierno, especialmente el gabinete económico.

El Salvador usa impuestos para combatir la violencia
El Congreso de El Salvador aprobó un paquete de impuestos sobre las ganancias de grandes contribuyentes y el uso de servicios de telecomunicaciones.
Los nuevos impuestos son para financiar planes de seguridad y combatir al crimen que ha convertido al país en uno de los más violentos del mundo.
El primero de los impuestos aprobado por los diputados está dirigido a gravar con un 5% a los contribuyentes que registren ganancias netas anuales de más de $500 mil.

Honduras adelanta en proyectos de construcción
Honduras inició una carrera por el desarrollo de grandes complejos urbanísticos, entre ellos torres de condominios y de oficinas.
En San Pedro Sula, Inversiones Nuevos Horizontes erige una de las más grandes torres de condominios de ese país llamada Panorama II, que consta de 32 niveles.
La inversión estimada para el proyecto ronda los $42 millones.


Royal Caribbean quiere volver a Panamá
Luego de retirar su operación en Panamá a finales de 2013, la línea de cruceros estadounidense Royal Caribbean manifestó su intención de reinstalar los zarpes desde el istmo.
El objetivo es gestionar nuevas rutas, informó la Autoridad de Turismo de Panamá.
La temporada de cruceros se inició el 3 de octubre y se extiende hasta abril 2016.

B2Gold retoma operaciones en Nicaragua
La canadiense B2Gold, que tiene operaciones en la mina El Limón de Nicaragua, reinició el proceso de fundición y exportación de oro la semana anterior, después de que varias protestas de trabajadores paralizaran las labores.
Durante 2014, la empresa aportó a la economía $187 millones en sueldos, pago a contratistas y proveedores locales, impuestos y proyectos de inversión social.


Ver comentarios