Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Competencia Regional

| Lunes 20 julio, 2015



Competencia Regional

Proponen integración del turismo en Centroamérica
Napoleón Duarte, ministro de Turismo de El Salvador, presentó la semana anterior el proceso de integración turística centroamericana y la promoción conjunta multidestino, a fin de posicionar el turismo como una actividad económica prioritaria para la región.
Se trata de un plan semestral que ejecutará el Consejo Centroamericano de Turismo, donde el ministro salvadoreño asume la presidencia pro témpore.
El Ministerio de Turismo de El Salvador busca hacer del sector un motor de desarrollo económico y social en los países miembros del Sistema para la Integración Centroamericana.
La presentación estará presidida por Duarte y los ministros de la región que integran el Consejo.
El Salvador asumió la presidencia del SICA el pasado 1 de julio y ostentará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2015.


Panamá invertirá $5 mil millones en energía
A partir de 2017 la matriz energética de Panamá enfrentará una importante diversificación, anunció Iván Zarak, ministro de Economía.
Esto irá acompañado de $5 mil millones para inversión para el sector, el cual será dividido en $3,8 mil millones del sector privado y $1,2 mil millones de inversión pública, dijo en un encuentro de funcionarios de Colombia, Puerto Rico, España y Panamá.
Panamá también busca consolidarse como exportador de energía a nivel regional.
Para alcanzar este objetivo, se han desarrollado varios proyectos, como la interconexión eléctrica con Colombia y el Siepac de Centroamérica.

Honduras tiene meta de $90 millones para el azúcar
El ingreso de divisas por la exportación de azúcar de Honduras oscilará entre $80 y $90 millones para el cierre de 2015.
A pesar de la caída en el precio del azúcar en el mercado internacional, la industria superará las cifras obtenidas en 2014, según datos de la Asociación de Productores.
Los azucareros aseguran que durante la cosecha de 2014-2015, que recién finalizó, se produjeron 11,5 millones de quintales, 500 menos de lo proyectado, que era 12 millones.

Comercio China-Guatemala con aumento importante
Pese a la falta de relaciones diplomáticas y comerciales entre Guatemala y China, los negocios siguen al alza.
En mayo de 2014 las ventas de Guatemala a China no superaban los $26,7 millones. La cifra este año, en el mismo mes, ya alcanzó los $142,9 millones, lo que supone un aumento de cuatro veces en un solo año.
Sin embargo, el resto de socios comerciales asiáticos redujo el número de compras a Guatemala. Por ejemplo, Corea del Sur de enero a mayo del año pasado compró $218 millones y en 2015 apenas si alcanza los $57 millones.

Mejoran calificación crediticia de Nicaragua
La calificadora de riesgos Moody’s mejoró la calificación crediticia de Nicaragua. Antes estaba en B3 y ahora subió a B2 con perspectiva estable.
Para algunos expertos es un reconocimiento al buen manejo de la macroeconomía del país en los últimos años.
Sin embargo, la calificación B2 implica que los bonos del país se mantienen en la categoría de calificaciones altamente especulativas.
El aumento de la calificación se debe a los cambios graduales, continuos y positivos en la economía nicaragüense, apunta Moody's.